Cultura

Elvis Jiménez expone parte de su colección de muebles antiguos en Galería Gubidxa

Gerardo Valdivieso Parada

Unión Hidalgo, Oax.- Heredar un baúl de la abuela es uno de los tesoros mas grandes para muchas familias juchitecas, todavía a mediados del siglo pasado se mandaban a fabricar para un nuevo matrimonio, después quedaron como reliquias.

A fines del siglo pasado los baúles fueron reemplazados por muebles modernos mas grandes con espejos, con puertas y muchas cajas, el pequeño baúl que a lo largo del tiempo se fue adaptando a las modas y tecnologías quedó relegado.

Existen muchos tipos de baúles, desde los sencillos con pies de tijera hasta con las patas torneadas y pintadas con flores multicolores y con pequeños espejos, pintadas con los iniciales de la dueña o el dueño porque también existen baúles para caballeros.

Uno de los apasionados de éstos muebles antiguos es Elvis Jiménez López un arquitecto juchiteco, que además de ser un experto conocedor y constructor de casas vernáculas se dedica a coleccionar viejos baúles.

A pesar de los atentados contra sus colección de antigüedades, primero por el terremoto de septiembre de 2017 que afectó su bodega y mas recientemente un incendio de la palapa de su casa que casi también afecta sus muebles queridos.

Luego de muchos años de no exhibirlos, Elvis Jiménez, armó una exposición de sus antigüedades en la Galería Gubidxa que dirige el poeta Víctor Fuentes, que consta de 8 baúles de estilos provenzal, de tijera y de piso, además de bancas, mesas, jicalpextles además de una colección de fotos antiguas en forma de medallones.

Dentro de su colección expone en esta ocasión dos de sus baúles mas queridos la que perteneció a su bisabuela Feliciana Carrasco “Feli Yopa” un baúl de tijera con mas de cien años de antigüedad y el baúl que perteneció a ixtaltepecana Antonia Cruz con 150 años de antigüedad.

Los muebles que pertenecieron a un tiempo ido en donde la forma de vida era sencilla, en donde las largas bancas sin respaldo eran el recibidor y para descansar no se usaban los mullidos muebles sino los butaques de madera.

Apasionado por ese tiempo pasado Elvis Jiménez dedica parte de su tiempo y su dinero para dar el mantenimiento adecuado a los muebles antiguos que fueron de las abuelas, la mayoría de sus antiguas propietarias el arquitecto convivió con ellas, las entrevistó, escuchó el orgullo de su genealogía y su melancolía por el Juchitán del pasado.

La exposición denominada “Yoo Bidó’” (casa sagrada) se inauguró el pasado fin de semana y se mantendrá todo este mes de marzo.

 

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba