A más de un mes sigue sin operar la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca
Durante la actual administración han pasado tres procuradores por el Propaeo
Gerardo Valdivieso Parada
Oaxaca de Juárez, Oax.- Desde el 15 de febrero cuando todo el personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) les pidieron su renuncia, luego de la salida del último Procurador, hasta ahora esta dependencia sigue sin operar.
Esta ausencia hace que no se cumplan las órdenes de otras dependencias y jueces, para proceder a inspeccionar o en su caso clausurar sitios en donde se viola la ley sobre el medio ambiente no se ejecuten.
Es el caso del banco de piedra El Barrancón en Unión Hidalgo, que desde el 6 de marzo la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad solicitó al Propaeo una visita de inspección y vigilancia al sitio, luego que el defensor comunitario Edgar Martín Regalado interpusiera un amparo y lograra una sentencia para la suspensión del banco de piedra.
“No han clausurado el Barrancón porque tenemos más de un mes sin Procurador y sin inspectores” dijo Martín Regalado, quien agregó que ante la orden de la juez Séptimo de Distrito con sede en Salina Cruz se paró la extracción de material en la zona, pero aún sigue una maquinaria en el lugar.
Ante la orden de clausurar el sitio la Propaeo no ha hecho su trabajo, porque no hay procurador ni personal que acuda a hacer trabajo de inspección y colocar las señalizaciones para advertir que no se puede operar el banco de piedra.
En lo que va del gobierno de Salomón Jara Cruz, han pasado tres procuradores por esta dependencia.
Your reaction