Cultura

Sergio Cabrera Manuel el «Tata Dios» que modeló la arcilla de Ixtaltepec

Gerardo Valdivieso Parada

Asunción Ixtaltepec, Oax.- El sábado murió uno de los personajes más representativos de esta población: “Tata Dios”. No es -como se podría imaginar- el fundador o el gurú de una secta, si Sergio Cabrera Manuel ofició una religión esa fue la de modelar el barro.

Personajes de la cultura de la región lamentaron el fallecimiento del escultor ceramista, un personaje entrañable, estrafalario, con su barba distintiva, que en sus últimos años se volvió no menos abundante pero blanca asemejándose a la figura de su sobrenombre.

Mario Mecott Francisco, resaltó que nació en Asunción Ixtaltepec el 8 de octubre de 1945: “Su padre le enseñó el arte de la escultura de barro. Iniciándose profesionalmente en 1972 por influencias de Francisco Toledo y Roberto Donis a quienes les trabajó unas piezas de barro”.

El historiador tehuantepecano enumeró la labor y alcances de su amigo “desde entonces comenzó a elaborar piezas para FONAR (Fondo Nacional de Arte). Su primera exposición la realizó en la Casa de la Cultura de Juchitán. En 1980 participó con sus esculturas de barro bruñido en la exposición colectiva de pintores populares del Istmo de Tehuantepec de la Galeria Tierra Adentro de la ciudad de México. Sus obras se han expuesto en Europa y los Estados Unidos.”

A principios de 2020 el colectivo de jóvenes Una mano para Oaxaca, mandó a realizar un mural para Tata Dios como una forma de honrar no sólo al personaje de cabellera y barba largas que lo distinguen, sino a todos los artesanos que con sus pies y sus manos modelan el barro:

“En Ixtaltepec, la alfarería se ha mantenido por años por guardianes de estos oficios que han resistido culturalmente para mantenerlos vivos. En los 90’s incluso hubieron movimientos sociales que surgieron para exigir mejores condiciones laborales y poder realizar actividades culturales. Tata Dios fue uno de los precursores de este movimiento a través de la escultura en el Istmo, él mismo nos contó que siente que sus manos hablan a través del barro”.

Los jóvenes reconocieron en Sergio Cabrera una persona inquieta y que quiso ir más allá del oficio y rasgar el cielo del arte “Tata Dios, de mente ágil y creativa, tomó los procesos del barro para crear increíbles esculturas que rompían con las formas comunes de su época”.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba