Región

Denuncian explotación irregular de banco pétreo en Unión Hidalgo para la rehabilitación de la línea K

Gerardo Valdivieso Parada

 

Unión Hidalgo, Oax.- Defensores comunitarios detectaron desde agosto del año pasado la explotación de material pétreo en las tierras de uso común de esta comunidad, en el lugar llamado Loma Lope, que se destina para la rehabilitación de la línea férrea K.

Procedieron a demandar información sobre los responsables de la extracción, desde septiembre a la empresa GFS que realiza los trabajos de rehabilitación de las vías correspondiente a este municipio, que negó su responsabilidad en la extracción.

En diciembre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (Semar-CIIT) negó la información sobre la actividad, aun cuando se encontró un grafiti en el banco con la leyenda BANCO SEMAR, aunque en ese mismo mes la empresa proveedora de la Secretaría de Marina acepta la existencia del proyecto extractivo denominado “Banco El Barrancón”.

Al mismo tiempo, en octubre, el defensor comunitario Edgar Martín Regalado, denunció la explotación irregular a la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo), que mandó inspectores al sitio en noviembre sin que hubieran procedido. En diciembre el defensor se presentó a las oficinas de la Propaeo en Oaxaca en la que recibió la promesa de clausura antes del 15 de enero, pero no se realizó.

Para Edgar Martín el Banco Pétreo es irregular por dos razones: “No respeta el carácter comunal de la tierra. No hay evidencia de permisos ambientales vigentes, bueno, ni letrero tiene en la entrada”.

Lo último en el proceso de demanda de información de los defensores comunitarios, fue una reunión el 12 de enero con funcionarios estatales, como la titular de la Secretaría Técnica del CIIT, Sildia Mecott Gómez y el Delegado de Paz del Gobierno del Estado en el Distrito de Juchitán, Tizóc Morgan de la Cruz.

Estuvieron además de representantes de la empresa GFS y el coordinador del Semar-CIIT el Capitán de Navío, Adiel Estrada Vásquez, y los demandantes como Oscar Marín Gómez, representante oficial y reconocido de los Bienes Comunales de Unión Hidalgo y otros defensores comunitarios.

Ante las denuncias por las irregularidades que presenta el banco pétreo, el coordinador de la Semar-CIIT respondió que desde el año pasado hay un acercamiento con la autoridad municipal, y que la única comunicación de manera institucional es con los tres niveles de gobierno y que además el proyecto “banco del Barrancón” se presentó en la Sala de Cabildo.

El funcionario de la Marina descartó a la representación comunal en los trabajos de rehabilitación, y que en el caso específico de los Bancos de Piedra detalló “quien vende la piedra es el que tramita sus permisos ambientales. Es un tema contractual entre dos particulares».

Para el defensor comunitario “el capitán desconoce el derecho indígena, las autoridades representativas, y el derecho agrario es decir el carácter comunal de las tierras” de Unión Hidalgo.

En los archivos de la Secretaría de Medio Ambiente, Biodiversidad, Energías y Sostenibilidad (SEMADESO) existen dos particulares que tienen permiso para la explotación de material pétreo en la comunidad, la que está a nombre de Gustavo Manzo Denes  venció en el 2020, pero el otro a nombre de Jonás Ponce Suárez no tiene fecha de vencimiento. Ambos recibieron su licencia, concesión y/o permiso en 2018 durante el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba