Región

Asamblea logra su cometido: la cancelación de la elección en San Dionisio

Gerardo Valdivieso Parada

 

San Dionisio del Mar, Oax.- El humo de la quema de llantas y los gases lacrimógenos fue el escenario que llevó a la cancelación de la jornada electoral en esta población en donde la autonombrada Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar no dejó que se instalarán las mesas directivas de casilla.

En la víspera los opositores a la presidenta municipal Teresita de Jesús Luis Ojeda marcharon por la población exigiendo la cancelación de la elección extraordinaria en donde 4 de los candidatos habían renunciado a participar en al contienda.

Tanto el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) y el Instituto Nacional Electoral (INE) no previeron la seguridad de los presidentes de las mesas directivas de casilla que reciben el material electoral en sus domicilios previo a la jornada.

Uno de los presidentes en Huamuchil, agencia de este municipio, le fueron arrancados la paquetería electoral de la casilla 840 Básica con u total de 663 boletas desde la madrugada de este domingo.

Los seguidores de la Asamblea se adelantaron y cubrieron con su gente los lugares en donde se instalarían las mesas directivas de casilla antes de que estas se instalaran y prendieron fuego a las llantas en las calle frente a éstas.

Mientras el Consejo Distrital sesionaba en la población e inició una disputa entre los que querían arrebatar los paquetes electorales a los restantes seis presidentes de las mesas directivas de casilla y de las dos autoridades que organizaban la elección de no perderlas.

La movilización de la asamblea para crear las condiciones adversas para el inicio de la jornada no cesó. Para asegurar que las demás casillas se instalaran intervinieron elementos de la policía estatal que arremetieron contra los manifestantes utilizando gases lacrimógenos.

Se suscitó un enfrentamiento en hubo reportes de heridos en ambas partes, un elemento de la policía tuvo que ser llevado a un hospital por una pedrada que le hirió un ojo. Un trabajador del IEEPCO fue retenido y la camioneta que manejaba fue quemado además del material electoral que llevaba consigo.

Alberto Edgar Jiménez fue ultrajado por los integrantes de la Asamblea y luego trasladado a la cárcel municipal en donde fue hostigado por los agitados vecinos de la población.

El IEEPCO informó a las diez de la mañana el inicio de la jornada con la instalación de una casilla. Una hora después el Consejero Presidente del Instituto Gustavo Meixueiro Nájera informó que no fue posible la instalación de todas las casillas.

Cuando se supo en la población que las autoridades electorales habían suspendido la jornada electoral los seguidores de la Asamblea suspendieron sus movilizaciones.

El IEEPCO reprobó las acciones de la Asamblea que consideró “actos que atentan contra los derechos político-electorales de las ciudadanas y ciudadanos de San Dionisio del Mar a emitir su sentir a través del voto”.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba