Región

Sin justicia crímenes por homofobia en el Istmo

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Este municipio que se ha catalogado como el paraíso muxe’ por ser sede de una de las fiestas más llamativas de la diversidad sexual, también es el más peligroso para esta comunidad, ya que según las cifras documentadas por las propias activistas muxe’ la mayoría de las situaciones de violencia y crímenes contra ellas las encabeza Juchitán.

En este año se presentó el informe “Documentación de casos de violencia y crímenes contra personas muxhe (sic) y trans en el Istmo de Tehuantepec en el Istmo de Tehuantepec” a cargo un grupo de lideresas muxe´ que trabajan en el proyecto “Transformándome” de la Fundación Mexicana para Planeación Familiar A. C. (MEXFAM).

Cuando Oaxaca es uno de los diez estados que no cuentan con estimaciones sobre cifras de crímenes de odio contra la comunidad de la diversidad sexual, el trabajo de investigación de las muxe’ de los casos de violencia y crímenes contra su comunidad durante 2021 y 2022 en 9 municipios de la región, aporta los primeros cifras sobre estos hechos en una región del estado.

Durante el trabajo de investigación y documentación se detectaron 38 casos de muxe’ que sufrieron diferentes situaciones de violencia y crimen, la mayoría ocurrieron en Juchitán con 13 casos, Unión Hidalgo con 8 casos, Tehuantepec con 6 casos, Mixtequilla con 4, Xadani con 3 y con un caso Chahuites, Huioltecpec, Ixtaltepec, Niltepec.

De los 38 casos de violencia 25 fueron documentados como crímenes de odio, de las cuales el exencargado de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), Arturo Peimbert Clavo, 30 de esas denuncias recibidas no han sido resueltos.

La más alta incidencia se dio en una edad promedio 35, más de la mitad se identificaron como mujeres trans o muxe’-gunaa, 21 por ciento eran hombres trans o muxe’ nguiiu, más del 97.4 pertenecían a la etnia zapoteca.

El detallado informe se obtuvo gracias a entrevistas a los familiares de la victimas para visibilizar casos de odio y crímenes, por lo que el informe ofrece el rostro de las víctimas, de la que destacan sus oficios o profesiones.

Las víctimas fueron comerciantes, meseras, empleadas domésticas, mototaxistas, artesanas, estilistas, cocineros, empleados de Pemex, costureros, docentes y trabajadores sexuales.

Amaranta Gómez Regalado que coordina el proyecto, dijo que en las reuniones con autoridades encargadas de la justicia no se ha exigido derechos especiales para la comunidad muxe’ “estamos pidiendo las autoridades un enfoque particular, si no saben referirse a las víctimas vulneran una identidad”

El informe que fue presentado en noviembre no incluye el más reciente asesinato de una mujer trans hallada en el paraje Agua Blanca, entre los límites de este municipio y Tehuantepec, que fue hallada atada de pies y manos y con signos de tortura.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba