Región

Sin interés de gobiernos en políticas públicas, despenalización del aborto es letra muerta: Rogelia Gonzalez

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- A un año que el Congreso del Estado modificó el Código Penal para que las mujeres decidan libremente sobre su cuerpo y no sean criminalizadas por abortar, las mujeres en el Istmo se siguen practicando abortos clandestinos por falta de información, por falta de infraestructura, burocratización y la negación del personal médico en los hospitales públicos para practicar la operación, opinó Rogelia González Luis dirigente del Grupo de Mujeres 8 de marzo.

“Ninguna mujer se practica un aborto por gusto” dice la activista quien dijo que a un año de la despenalización del aborto, la situación de las mujeres indígenas en las zonas rurales no ha cambiado en nada, porque ni están enteradas y porque en sus comunidades no existen ni siquiera médicos y enfermeras que las auxilien en caso de querer practicar un aborto por una serie de causas.

En el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, dijo que incluso en el hospital mas importante de la región ubicado en esta ciudad no cuenta con equipos, ni materiales, además de que el personal médico no tiene la sensibilidad ni la información y muchos se niegan a practicar un aborto por una objeción de conciencia.

Agregó que no existe un protocolo en los hospitales cuando una mujer acude a un centro de salud público y quiere hacerse un aborto ya que es su derecho y es legal, topa con cuestiones culturales y religiosas que están en contra de este derecho, y que está mas acendrado en las zonas rurales.

Dijo que la ley es letra muerta mientras los gobiernos no estén interesados en una política pública que proteja el derecho de las mujeres a su salud sexual, ya que no existe información, ni se proporcionan a la población métodos anticonceptivos, por esa falta de interés siguen las muertes maternas y los abortos clandestinos, denunció.

Refirió que incluso cuando las mujeres se embarazan por una violación, existe un problema de origen, desde que la víctima llega al hospital golpeada y violada el personal médico se niega a observar la norma oficial 046 y no avisa la Ministerio Público y se niega a dar una constancia por violencia, en el caso del aborto la situación es mas incipiente todavía.

Agregó que todavía existen cientos de casos en el Istmo de mujeres jóvenes que truncan su vida por no tener información y métodos anticonceptivos, se embarazan y no pueden abortar por presión de la familia.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba