Región

Sigue adelante proyecto de mina en la selva de los Chimalapas

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Activistas defensores de la Selva de los Chimalapas alertaron sobre la publicación en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) del 13 de agosto el ingreso del “proyecto de exploración de minera Santa Martha” de la compañía Minaurum Gold.
La publicación en la gaceta se dio a través de la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de la SEMARNAT, quien incluyó el proyecto de exploración de la minera canadiense en el listado de Ingreso de Proyectos y Emisión de Resolutivos derivados del Procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental.
El municipio citado es San Miguel Chimalapa y el número de proyecto es 20oa2020md038, el promovente es Minera Minaurum Gold S.A. de C.V., y se da entrada al Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA) “consistente en la exploración minera directa con un alcance en la perforación de 20 unidades de barrenación”.
En la gaceta son escuetos los datos y no se puede ingresar al documento técnico del MIA del proyecto de exploración minera Santa Martha, como la de algunos proyectos que aparecen en el listado de la gaceta en la cual se pueden visualizar el archivo.
De la publicación de la MIA entregado a la Semarnat por Minaurum Gold se deduce que el proceso para explotar oro y otros minerales sobre una extensión mas de 5 mil 650 hectáreas de la selva de los Chimalapas por un período de 50 años sigue adelante.
Autoridades de San Miguel Chimalapa denunciaron que la empresa minera ya ha realizado trabajos de exploración en el área en que funcionará la minería a cielo abierto y que pertenece a los terrenos de los Bienes Comunales de La Cristalina pertenciente al municipio zoque.
La concesión para la explotación de oro, plata y cobre fue otorgada por la Dirección Gnerela de Regulación Minera de la Secretaría de Economía a la minera Minaurum Gold por cincuenta años en una area de la selva de los Chimalapas que colinda con el estado de Chiapas.
Aunque las autoridades de San Miguel Chimalapa así como los pueblos que serán afectados como Zanatepec y San Francisco Ixhuatán han rechazado la explotación minera en la zona, incluidos los 2 mil productores que integran el Comité Oaxaqueño de Sistema Producto Mango por la contaminación de los acuíferos que provienen de la selva de los Chimalapas que significaría la actividad minera.
Aunque existe oposición de los pueblos la Ley Minera actual no considera la opinión de los comunidades para llevar a cabo estas concesiones minera autorizadas por el estado, aunque la minería los afecte.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba