Región

Se encierran comunidades, rechazan pruebas de brigadas médicas

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Este lunes en la entrada de Santiago Laollaga población que es puerta para acceder a los pueblos de la sierra mixe zapoteca ha reforzado del cerco sanitario el único acceso permitido que es por la avenida Oaxaca, esto como parte de los protocolos de prevención y de contención para evitar contagios del virus del COVID-19.
El cerco sólo deja entrar a la comunidad a habitantes de Santiago Laollaga con identificación que avale su residencia, realizando un chequeo de salud al ingreso. Estas medidas estarán vigentes desde este lunes hasta el día al 7 de agosto.
En tanto en Santa María Chimalapa en la que las organizaciones y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca pidieron a los Servicios de Salud de Oaxaca garantizar el derecho a la salud, se pretendía enviar una brigada médica para realizar pruebas serológicas de COVID-19 que tuvo la opsoición de vecinos de la localidad por lo que dicha visita fue cancelada.
Mientras que en la zona Norte del Istmo, en varias poblaciones la gente se ha resistido a hacerse pruebas con la brigada médica de los SSO por miedo a contagiarse. En Chigola, Barrio de la Soledad, sólo acudieron 17 personas, en San Juan Guichicovi sólo se presentaron seis. Otra de las poblaciones visitadas es la población de Rincón Viejo en Santa María Petapa.
Las brigadas han llegado a la zona norte al mismo tiempo que cubrebocas, material sanitizante y paquetes aliemnticios. Esto anta la exigencia de la UCIZONI de atender los altos indíces de contagios y de muertes relacionadas con el COVID que existen en este territorio.
Las comunidades y organizaciones en resistencia han denunciado que el IMSS instalado en la zona no es suficiente por lo que pidieron la instalación de un Hospital campaña Covid, ya que en esta zona sólo se cuenta con un ventilador en caso de requerir entubación.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba