Región

Río Los perros contaminado hasta Guienagati

Gerardo Valdivieso Parada

 

Asunción Ixtaltepec, Oax.- La contaminación del río de Las Nutrias ya no sólo es de los pueblos ubicados en la planicie, la descarga de agentes contaminantes ya proviene desde los pueblos ubicados cerca de sus orígenes como Guiengati.

Así lo dio a conocer Elsa Mendoza Mézquita maestra investigadora del Universidad del Istmo en el foro “Defendamos nuestro río” celebrado en las instalaciones de la Comisaria  de bienes Ejidales de Asunción Ixtaltepec. La investigadora presentó los estudios realizados al río y determinó los tipos de agentes contaminantes que se vierten en él.

El río de las nutrias que nace en Guevea de Humbold en la sierra mixe zapoteca ya no es el espacio vital en donde se iba bañar, a lavar ropa o pescar, ahora es un río contaminado ahora se sabe que en los siete municipios que atraviesa: Santa María Guienagati, Laollaga, Chihuitán, Ixtepec, Ixtaltepec, El Espinal, Juchitán y Santa María Xadani en donde desemboca.

La contaminación va desde aguas residuales, basura, grasas y aceites de talleres, pesticidas, y hasta residuos de la mina  Don David Gold ubicada en la comunidad de  San José de Gracia, denunciaron  integrantes del comité de cuenta del río de los perros así como organizaciones sociales y campesinos en este primer foro que busca conservar este afluente natural.

Se denunció que aunque existen 9 plantas de tratamientos residuales que se crearon para evitar que las aguas negras se viertan directamente al río, ninguno actualmente funciona por lo que en la mayoría de los municipios ubicados en la cuenca vierte sus desperdicios al río.

Aunque representaron una gran inversión para el gobierno del estado en todas los ayuntamientos no lograron mantenerlas en operación ya que representa una gran cantidad de dinero darles mantenimiento.

Ante inviabilidad de las plantas de tratamiento se sugirió buscar otras formas de tratar el agua del drenaje como los “humedales”, una propuesta de Iván Hernández Martínez, jefe del departamento de control de calidad de agua en Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (Sapao).

En Juchitán se proponen cuatro humedales, uno en la zona industrial por la Riviera, un segundo en Cheguigo Sur, un tercero por donde se encuentra actualmente el inoperante plata de tratamiento y un cuarto en la zona oriente.

Los primeros resultados de este foro se entregarán a los diputados federales y en segundo encuentro se le dará a conocer al presidente de la república.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba