CulturaRegión

Rezos antecedente al biguie’

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- El clima ha cambiado drásticamente, los vientos soplan y se siente el fresco de los días finales de noviembre, en algunas casas se realizan los rezos que anteceden al levantamiento de los altares a los muertos.

En algunas casa se realizará el “xandu yaa” que es la celebración del primer año de los difuntos que partieron después del todos santos del año pasado y antes del mes de julio de este año, los que mueren después se considera que aún no llegan a su destino y que se encontraran con los que viene de visita a sus casas.

En la parte sur de la ciudad los rezos que durarán nueve días comenzaron desde el 22 de octubre y en el norte de la ciudad el 23 o 24, los rezos preparan la llegada de los difuntos a sus casas.

Para el poete Víctor Terán la veneración a los muertos es una costumbre que no mermado, se conservan las tradiciones de siglos como la elaboración del armazón de madera adornado de flores, frutos y panes:

“Por la creencia de que en estos días llegan las almas de los muertos, tal como fueron en vida, a visitar a sus familiares vivos, los juchitecos erigen en su domicilio el biguié’ autóctono o el altar cristiano”.

De la influencia española y de la religión traída del otro lado del mar también dejó su huella: “Este altar católico consiste en una grada de madera de siete o nueve escalones corridos, adornado de manera exuberante con frutas, panes, flores y otros alimentos”.

“El biyé’ autóctono es un arreglo más sencillo pero no menos espléndido y vistoso, que usa cuatro plantas grandes cargadas de plátano, que se colocan frente a la Mesa de los santos, en medio de este platanar se coloca un petate rebosante de frutas, panes y flores, custodiado por cuatro cirios; y en el exterior de la casa se adorna con plantas de caña y plantillas de plátano” explicó el escritor de la Séptima.

Los antecedentes del xandu tiene profundas raíces zapotecas “el Xandu’ o biyé’ en Juchitán, tradición motivada por la devoción que los Binnizá profesan a sus muertos (binnibá’) y seguramente a sus dioses Bisilú- Dios de la muerte y Guzanado’-Dios de la vida, a quienes rogaban”.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba