Región

Revaloran maíz zapalote chico, en Chicapa

● Gobierno de Juchitán entregará semillas y subsidiará renta de maquinaria para preparación de parcelas: coordinador de Agencias municipales del Ayuntamiento.

Programa “El maíz zapalote es nuestro”, arrancará en la agencia con el cultivo de temporal de más de 90 hectáreas, afirma.
Chicapa de Castro, Juchitán, Oax.-Con el objeto de rescatar la producción del maíz zapalote chico y mejorar la economía familiar, en esta localidad, el gobierno que encabeza el #PresidenteEmilio Montero, realizó una reunión informativa con los agricultores locales, con la presencia del agente municipal, Gustavo Orozco López, en el edificio sede de la autoridad auxiliar.
Marco Antonio López Sánchez, coordinador de Agencias municipales y en representación del munícipe, informó a los campesinos que la conservación de este maíz endémico de la región, se impulsa a través del programa municipal “El maíz zapalote es nuestro”, el cual suministra costales del cereal, de manera gratuita, y otorga un subsidio del 50 por ciento en la renta de maquinaria para preparación de las parcelas.
Precisó que el Gobierno de Juchitán pondrá a disposición de los productores dos maquinarias agrícolas con sus implementos, para los trabajos de barbecho y rastra, a fin de reactivar, en una primera fase del cultivo de temporal, las más de 90 hectáreas registradas por 45 productores, en esta primera junta.
Adelantó que en el transcurso de la semana entrante se dará el banderazo de inicio del Programa en la agencia, con la presencia del alcalde, al tiempo de afirmar que el Ayuntamiento consolidará este proyecto iniciado en febrero pasado, con la asesoría y financiamiento de la federación, lo que redundará en mejores ingresos para los agricultores, por lo que invitó a los asistentes a formar parte de este esfuerzo.
De su lado, Gustavo Orozco López, señaló que el alcalde “tiene el compromiso de rescatar este maíz, que forma parte del patrimonio alimentario del municipio” y agradeció la inclusión de Chicapa entre las agencias beneficiarias de dicha iniciativa.
Actualmente, con una inversión de 75 mil pesos, mediante “El maíz zapalote es nuestro”, se logró el cultivo y cosecha en 140 hectáreas del municipio, en el ciclo de siembra otoño-invierno, con el sistema de riego; se espera alcanzar las 500 hectáreas, en el ciclo primavera-verano, en sistema de temporal.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba