Cultura

Puente de Cheguigo patrimonio cultural tangible echado abajo en nombre de la modernidad

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- La arquitecta y restauradora juchiteca Sofía Musalem López lamentó la demolición del puente peatona Saúl Martínez el que consideró patrimonio cultural tangible del pueblo de Juchitán echada abajo en nombre de la modernidad.
“Somos terriblemente destructores” dijo respecto a desaparición del puente peatonal de Cheguigo “más allá de nuestras tendencias estéticas, las casas, los pocos monumentos, los puentes, calles y banquetas cuentan la historia política y social de Juchitán, cuántas historias expuestas, además de los incendios, sismos y sobre todo la ignorancia están cambiando el paisaje de la ciudad”.
Agregó que en nombre de la modernidad hemos perdido mucho de nuestro patrimonio cultural tangible al aceptar y permitir su demolición para permitir en su lugar inmuebles contemporáneos que le quitan la personalidad propia de la ciudad como el caso del puente de casi cien años.
Se nos vende el señuelo de la modernidad que en cuyo nombre se han hecho los peores destrozos y han dejado a la ciudad con algunos edificios aislados fuera de su contexto “la resignación es un suicidio” dijo ante falta de voces que hayan protestado por la demolición del puente ante el pretexto que ya está viejo y que habría que deshacer de él.
Dijo que una cosa es que como cultura los juchitecos hayan enfrentado los grandes retos como convertirse en ciudad y asimilar otras culturas venidas de lejos y otra resignarse a perder lo que nos caracterizaba como un pueblo bello:
“Hemos enfrentado la transformación de nuestra geografía, el crecimiento de la población, la llegada de otras gentes y la fusión de otras costumbres, pero no por eso hemos perdido el sentido de arraigo y de pertenencia y el orgullo de nuestra raza siempre anhelando la belleza que nos caracterizaba, convivencias y recuerdos que podías ser olvidados con la destrucción de nuestros inmuebles, no lo debíamos permitir”.
La que fue responsable del departamento de arquitectura y catalogación de monumentos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dijo que en el caso del puente se excluyó el recurso de la restauración y restructuración como se ha hecho en otros países que tienen puentes de no solo cientos sino de miles de años que las mantienen en pie.

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