Región

Piden elecciones extraordinarias en Laollaga

Gerardo Valdivieso Parada

 

Santiago Laollaga, Oax.-  A un mes de los actos violentos en la jornada electoral del 6 de junio, los habitantes de esta comunidad zapoteca tienen todavía frescas los sucesos que tuvieron como saldo una persona fallecida que llegó a quemar material electoral en una de las casillas instaladas en esta pequeña población.

Armando Manuel Guzmán recordó que desde las dos y media de la madrugada los líderes priístas Humberto Alcalá Betanzos y Antonio Toledo “Toño Vaca” padre de la actual presidenta municipal, Akza Toledo Prado, con algunos ciudadanos de la comunidad quemaron el local que ocupa el Consejo Municipal Electoral.

De esta forma protestaban alegando que las boletas electorales estaban en manos de seguidores del candidato del partido Morena, Felipe Benítez, cuando los paquetes electorales estaban en los domicilios de los presidentes de las mesas directivas de casilla.

“Lo hicieron porque sabían que si se llevaba a cabo la elección de manera normal, no les daba para ganar y quisieron violentar el proceso desde ese momento, en seguida Antonio Toledo y un grupo de personas fueron y quemaron el espacio donde se instala una casilla básica y dos contiguas en el balneario” detalló el ex residente de CAO.

Aún con todos estos incidentes propiciados por los priístas, los presidentes de las casillas y el presidente del Consejo Municipal acordaron desde las 8 de la mañana que se instalarán todas las casillas, moviendo una de ellas por no presentar las condiciones, iniciando la jornada electoral, relató Armando Manuel.

Durante las primeras horas se dio una nutrida participación que se interrumpió por la irrupción de personas ajenas a la comunidad “pagadas por la presidenta municipal, llegaron echando balazos, lograron quemar una mesa”.

En el zafarrancho participaron alrededor de 15 personas contratadas por la actual edil que se movieron en varios vehículos que en el enfrentamiento con los pobladores de Laollaga dejaron abandonados dos que todavía siguen estacionadas en la población, todo con el propósito que no se llevara a cabo la jornada electoral.

Aunque se pidió el auxilio de la Guardia Nacional desde las tres de la mañana los elementos quedaron parados en el arco de bienvenida de la población “es increíble, cómo no pudieron entrar sabiendo cómo estaban las cosas, porque por lo menos hubieran inhibido”.

Dijo que aunque la actual autoridad municipal y los priístas están pugnando por una administración municipal, aseguró que la población exige una nueva elección que sea organizada por el IEEPCO garantizando la participación de toda la sociedad y que no permitirá se le imponga un administrador.

 

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba