Región

No tiene sustento legal contratos de empresa eólicas: Emilio Montero

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Para el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, los contratos celebrados por las empresas eólicas con los que les arrendan tierras en el municipio “son nulas” puesto que las tierras de Juchitán son “ejidales”.

Para el edil los contratos no tienen una base legal, se arrendaron como si fueran propiedades privadas y las tierras de Juchitán no tienen el régimen de pequeña propiedad:

“65 mil hectáreas de Juchitán son tierras ejidales, los contratos que se hicieron con la empresas son nulas de pleno derecho porque se buscaron notarios públicos se escrituraron y se contrataron como si fueran propiedades privadas”.

El edil aclaró que no es una amenaza pero dijo que en un juicio los contratos pueden anularse por carecer de un sustento legal pero dijo que es necesario que en este tema se encause por la legalidad.

Montero Pérez dijo que se ha entrevistado con el presidente y los funcionarios estatales y federales que tienen que ver con el tema eólico sobre el vacío legal respecto a los impuestos que deben pagar la empresas eólicas, que aunque estas pagan sus impuestos a la federación Juchitán es un municipio “libre y autónomo” que puede autoregular esos recursos.

Dijo que en una plática con la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, le informó de palabra  que los montos de impuesto en IVA e ISR que las empresas eólicas pagan a la federación representa entre 4 a 6 mil millones de pesos.

Detalló que en una reciente reunión con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, le planteó buscar un mecanismo legal para que Juchitán y sus agencias se beneficien de esos impuestos.

Dijo que planteará que aprovechando la mayoría de Morena en el Congreso hacer una reforma a ley para realizar “un andamiaje legal”  para que las empresas eólicas paguen sus impuestos con el municipio para que en verdad haya un impacto en el desarrollo de Juchitán y sus habitantes.

Informó que de los acuerdos con la empresa Eólica del Sur y los gobiernos federal y estatal se han cumplido en un 70 por ciento, que le gobierno federal ya ha aportado un aerogenerador y el del gobierno del estado está en proceso para el parque eólico municipal. Falta también el terreno que iba a aportar el gobierno federal a través de la secretaría de gobernación.

Las tierras de Juchitán son comunales y abarcan 68 mil 102 hectáreas, un polígono que se sustenta en una Resolución Presidencial de Reconocimiento y Titulación de Bienes Comunales emitida por el Presidente de la República, Gustavo Díaz Ordaz, el 17 de junio de 1964.

El polígono abarca además del municipio y sus agencias, también se extiende en parte de las tierras de Unión Hidalgo, Espinal e Ixtaltepec. Desde los setenta por cuestiones políticas y legales no existen autoridades agrarias en Juchitán.

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba