Región

No hay acciones contra COVID-19 en San Francisco de Mar

El edil Juan Carlos Vargas Gómez niega a sus agencias apoyo para sanitizar

Gerardo Valdivieso Parada

 

San Francisco del Mar, Oax.- Para el presidente municipal, Juan Carlos Vargas Gómez, hay muchos motivos para mantener el semáforo verde en el municipio porque supuestamente no hay casos de COVID-19 porque la alimentación a base de pescado mantiene saludable a la población mareña frente al virus, el calor y porque el pueblo está bendecido por Dios.

Aunque ha manifestado que tiene un cerco sanitario en la entrada de la población los habitantes desmiente que haya un programa de sanitización y que los cercos sólo existen en los pueblos vecinos de Reforma de Pineda y San francisco Ixhuatán.

En la población están abiertas los bares y cantinas, no existe prohibición de la venta de alcohol además de que las fiestas se realizan de manera normal como son bodas y otras festividades. En las instalaciones públicas como el Palacio Municipal y el auditorio se realizan asambleas encabezadas por el edil y otros eventos de aglomeración de cientos de personas.

Aunque oficialmente no existen registros de las muertes por COVID-19 porque a los fallecidos no se les practican autopsias y los enfermos que presentan los síntomas de la enfermedad no acuden a los hospitales ni a la clínica de la localidad por miedo a ser trasladados a centros de atención de COVID-19 de las cuales han escuchado “que matan a los pacientes”.

En la única funeraria del lugar se reporta que antes de la pandemia se registraban 2 decesos por mes y que con la contingencia se registran mensualmente de 6 a 8 personas fallecidas. A principios del 2020 el panteón municipal tenía un espacio disponible de 1 héctarea y media y que luego de la pandemia se ha reducido a media hectárea.

“Se nos están muriendo nuestros viejitos, las personas con diabetes, problemas del corazón, hipertensión” dijo el ex edil Leonel Gómez quien dijo que la autoridad municipal no ha hecho absolutamente nada.

Aunque la población no ha cambiado sus costumbres con la pandemia dijo que la falta de movilidad ha disminuido la venta interna de productos como los obtenidos por la pesca, lo que ha disminuido la capacidad adquisitiva de la población lo que ha derivado en su mala alimentación: “prefieren vender el pescado y comprar huevos que les sale más barato para sus tres comidas, por lo que la teoría del presidente municipal de la alimentación es absurda”.

Detalló que en la población se han dejado de realizar las ceremonias que se acostumbraban para enterrar a sus muertos pero las defunciones relacionadas con la enfermedad se están dando y que se pueden verificar en los datos del registro civil por las actas de defunción que se expiden.

El agente municipal de Puerto Grande a través de un video en redes denunció que acudió a la ayuda del presidente municipal para una campaña de sanitización de su comunidad y una serie de acciones para poder combatir los contagios pero Juan  Carlos Vargas Gómez se negó a darles el apoyo.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba