Región

Mina a cielo abierto disfrazada de banco de piedra explota cerro de la Llovisna

Gerardo Valdivieso Parada

 

Unión Hidalgo, Oax.- El activista Edgar Martín Regalado ha solicitado a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) investigar la explotación de minerales a cielo abierto en el cerro de la Llovizna disfrazado de banco de extracción de piedras.

“Es una mina a cielo abierto que usa explosivos indiscriminadamente en un cerro de alta biodiversidad. Opera con un permiso de banco pétreo ubicado en un paraje cualquiera sin cumplir ninguna medida de mitigación ambiental. Causa un daño irreversible al humedal conocido como Ciénega La Ventosa” denunció el defensor del territorio.

El Cerro La Llovizna es propiedad social compartida por el Ejido La Ventosa y la Comunidad Agraria de Juchitán. A su vez, dentro del núcleo agrario de Juchitán, dos anexos comparten el Cerro La Llovizna: La Ventosa y Unión Hidalgo. El polígono afectado pertenece a Unión Hidalgo.

“Es una mina ilegal porque no es material pétreo para construcción lo que se extrae. Es material mineral para uso industrial. Y entonces, los permisos debieron tramitarse ante otra dependencia federal” indicó.

Exhortó a la Cooperativa Cruz Azul Lagunas a deslindarse “de la complicidad que supone adquirir materias primas (hematita) cuya procedencia violenta los derechos humanos de la comunidad zapoteca de Unión Hidalgo”.

 

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba