Región

Malas decisiones del Concejo Distrital 07 del INE atrasaron y entorpecieron proceso electoral

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- El inicio y gran parte de la jornada electoral se llevó con calma en este municipio, salvó la molestia de los votantes por el atraso en la apertura de las casillas en donde los funcionarios abrieron a la votación hasta dos horas después.

La tardanza de los funcionarios en llegar a la casilla e instalar las mamparas, ubicar las ánforas y sobre todo llenar las actas, se debió según algunos Capacitadores Asistentes Electorales, al cambio de casillas a última hora por la lluvia torrencial de la noche y parte de la madrugada ya que algunas casillas estaban casi el pleno arrollo en las calles, ubicadas en las avenidas en lugar de las casas y escuelas por la pandemia.

El retraso también se debió a la inexperiencia de la mayoría de los CAE pues el Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) descartó a personas que ya habían participado en varias elecciones y prefirió a jóvenes profesionistas sin ninguna experiencia anterior, los resultados fueron que algunos funcionarios de casilla no sabían siquiera como arrancar las boletas para dárselo a los votantes.

También se retrasó por la falta de pericia al levantar el acta de inicio de la jornada y el gran número de representantes de partido que tenían que acreditarse y anotarse en el levantamiento del acta, además de una serie de procedimientos que los funcionarios desconocían y que tenían que consultar con el CAE via telefónica.

La ubicación de las casillas en las calles obligó al cierre de éstas, que tuvieron que ser delimitadas con cintas de advertencia y no en lugares cerrados en donde el acceso de votantes y personas ajenas podía controlarse, por lo que cualquier persona pudo inmiscuirse en la labor de los funcionarios de casilla.

El atraso e incluso la ausencia de los funcionarios de casilla fue lo que retrasó hasta dos horas el inicio de la votación en casilla ubicadas en las colonias Lorenza Santiago Esteva y Gustavo Pineda de la Cruz, en la casilla contigua ubicada en el Quiosco Municipal solamente llegó el presidente de la casilla por lo que se tuvo que echar mano de los ciudadanos en la fila.

Hubo confusión de los ciudadanos respecto a la ubicación de sus casillas principalmente de personas mayores, analfabetas, monolingües que no tienen acceso a intenet ni celulares modernos, como fue el caso de las casillas 0307 que se ubicaba en el Centro Escolar Juchitán y que fue cambiada hasta una cancha ubicada al bordo del río, muchos adultos mayores acudían a las 0308 que se ubicó a unos pasos de la escuela en el parque Revolución.

Por la pandemia las casillas fueron reubicadas de sus lugares tradicionales a lugares públicos es decir frente a domicilios en plena calle y aunque el presidente del Consejo Distrital del INE, Cristian Tenorio Gutiérrez aseguró que las casillas contarían con protección como lonas para la lluvia los llamados “stans” eran con techo de tela.

Representantes de partido y candidatos denunciaron la mala capacitación de algunos funcionarios de casilla al instalar la casilla lo que prefigura también errores en el conteo de los votos, el levantamiento de actas, la ubicación de Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y el armado del paquete electoral.

Algunos CAE denunciaron que los integrantes del Concejo del INE ni siquiera recorrieron sus secciones para verificar el lugar de la instalación de las casillas, algunas ubicadas por ellos en calles que se inundan de fuertes corrientes de agua, por lo que tuvieron que defender la instalación de sus casillas en lugares seguras para los funcionarios y los votantes.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba