Región

Luego del acoso de sus superiores y linchamiento de alumnos echan a Illesca Vela de la Unistmo

Es el pago de la Unistmo al acompañar la denuncia de alumnas por acoso sexual, los acosadores dan clases normalmente

Gerardo Valdivieso Parada

Cd. Ixtepec, Oax.- La profesora Virginia Ilesca Vela fue objeto de acoso laboral por parte de sus superiores en la Universidad del Istmo acompañado de una acusación constante por parte de un grupo de alumnos de su trabajo en el aula, luego de que acompañara a alumnas en su denuncia de acoso sexual de parte de tres maestros de la institución, que finalmente encontró el pretexto para despedirla.

No fueron las supuestas irregularidades de la catedrática con grado de doctorado que denunciaron un grupo de alumnos de la Unistmo, (que contrario a otras escuelas ante los escándalos de acoso sexual a sus compañeras se apresuraron a defender el buen nombre de su universidad y de paso a los directivos de esta), sino bajo el argumento de que daba clases en una institución privada en su tiempo libre sin informar a la universidad.

La universidad emitió un oficio el 17 de noviembre en donde se da por terminada la relación laboral con la profesora investigadora de tiempo completo asociada “B” adscrita  a la carrera de Administración Pública desde el 13 de noviembre.

Desde que el vicerector de la Univeridad, Israel Flores  Sandoval, de pronto descubrió en una página electrónica que la catedrática daba clases en otra institución, la llamó ante el Consejo Académico citando una serie artículos que había violado.

El resultado de la investigación del Consejo Académico fue el despido por violar sus normativas al dar clases a la par en el  Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gaset, pues aseguran que la catedrática no demostró que dichas clases se impartían en su tiempo libre, ni pidió permiso para realizarlo.

Illesca Vela refutó que el despido es el resultado de un largo hostigamiento laboral que la Universidad emprendió contra ella y otros dos profesores a raíz de  una defensa abierta y acompañamiento de las víctimas de hostigamiento sexual por parte de tres profesores.

Uno de los tres denunciados, Silvio “N”,  está vinculado a proceso por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, bajo la acusación de hostigamiento sexual dentro de la institución en distintas fechas del mes de mayo del 2019.

El año 2019, dos alumnas de la licenciatura en Derecho y de la maestría en Derecho de la Energía de la Unistmo  informaron a las profesoras Monsserrat Sánchez Moreno y Virginia Ilescas Vela, del hostigamiento y abuso sexual contra ellas por parte de tres profesores de dichas carreras, así como por las amenazas de feminicidio por parte de un alumno de la misma licenciatura.

Las docentes dieron aviso a las autoridades académicas del campus el vicerrector Israel Flores Sandoval,  Cora Silvia Bonilla Carreón, jefa de carrera de la licenciatura en Derecho y  José Luis Ayala Álvarez, abogado general de la Unistmo.

Los directivos no actuaron contra los responsables al contrario revictimizaron a las alumnas y emprendieron hostigamiento laboral y procedimientos administrativos contra las dos profesoras y al maestro  Héctor Ortega por haber denunciado los actos de intimidación y acoso escolar contra las alumnas que decidieron alzar la voz.

Virginia Illesca Vela dijo que aunque la hayan despedido seguirá apoyando a las víctimas, y en cuanto a su despido dijo que iniciará  procesos legales por despido injustificado ante las instancias de Conciliación y Arbitraje,  derechos humanos y ante la fiscalía.

Dijo que no hubo falta de su parte porque su contrato con la Unismo dice que es de lunes a viernes de 8 de la mañana a 1 de la tarde y de 4 a 7 de la noche, y que en esos tiempos libres realiza trabajo de investigación con otros investigadores porque forma parte del sistema Nacional de investigadores.

La profesora dijo que lograron despedirla con argucias, por defender a sus alumnas víctimas de sus profesores, mientras los tres siguen con sus clases, “aunque sean los responsables de una terrible acción y delito”, las alumnas víctimas siguen recibiendo clases frente a ellos.

 

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba