CulturaRegión

LOS CINES EN JUCHITAN

Ana Beatriz Muñoz Valdivieso

 

En un tiempo en la vida de Juchitán existieron dos cines importantes que daban diversión a la ciudadanía Juchiteca, uno de éstos el llamado Cine Luz, que se ubicó en la calle 5 de septiembre entre las avenida Hidalgo y Efraín R. Gómez, éste cine contaba con un amplio espacio además que siempre se mantenía limpio y agradable para darle un mejor servicio a la clientela que sábados y domingos con sus matinés y luego su función del domingo les ofrecía una buena diversión, a todo a aquel que le gustaba disfrutar de una buena película.

En la entrada podías adquirir tus boletos para luego recorrer dos largos pasillos las cuales te llevaban al coloso, donde se ubicaban las butacas que eran de para quienes adquirían boletos en luneta, una pequeña barda dividía a ambos, la parte de galería consistía en asientos de piedra que estaban en forma de escaleras. Cuentan los que saben que éste en éste cine llegaron caravanas de grandes artistas, como la talla de Lola Beltrán, José Alfredo Jiménez, Pedro Vargas, Pedro Infante, Lucha Villa, el santo enmascarado de plata, Antonio Aguilar y Flore Silvestre entre otros, recuerdo que aquí fue recibido Pedrito Fernández cuando vino a promocionar la canción de la mochila azul, aun recuerdo que fue recibido en la entrada de Juchitán, recorrió sobre un automóvil las principales calles de ésta ciudad.

Los domingos de matiné donde las familias llevaban a sus hijos a ver películas infantiles, que buenos tiempos aquellos. Existió en Juchitán otro el cine Juárez que se ubicó en la calle del mismo nombre, menos amplio y menos limpio, donde si te gustaba los desmanes, éste era el lugar ideal, ya que aquí la gente era de temperamento más fuerte y le gustaba hacer bromas más pesadas, sin que nadie se los impidiera, era concurrido por sus películas de ficheras donde los adolecentes de los años 80 pudieron conocer a las bellas aristas que trabajaban sin ropa, como Lin May, Sasha Montenegro, Ana Luisa Pelufo entre otras.

Cabe destacar que esto cines no contaban con techado, daban función a la intemperie. Fueron cerrados por una huelga laboral, donde los trabajadores exigían sus derechos laborales, sin embargo los patrones prefirieron cerrar que cumplir con las demandas de los trabajadores.

Tiempos más tarde abrió sus puertas un cine en la avenida Juárez, sin embargo no tuvo tanta aceptación por el publico juchiteco. Allá por los años 90 abrieron sus puertas en ésta ciudad dos nuevos cinemas uno ubicado en casa grande que se ubicó frente al parque Benito Juárez, el otro en la calle 16 de septiembre, ambos llegaron a darle dignidad a quienes son amantes de éste arte, sus amplias instalaciones, contaban con  cómodas butacas, salas  alfombradas,  tiempo después fueron cerrados. Dando paso así al cinema Henry que se ubica en los espacios de la tienda Soriana, éste aun más grande, cuenta con varias salas de cine, modernas instalaciones, ofrece a su publico, gran variedad de películas , además que todo el tiempo tiene ofertas en sus entradas.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba