Región

Las prácticas de acoso sexual ocultas por décadas en COBAO de El Espinal

Gerardo Valdivieso Parada

 

El Espinal, Oax.- En la explanada del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca COBAO 02 de esta población se llenó de carteles que denuncian las historias de acoso de los maestros, tanto en los tenderos como en los muros de las aulas.

En las decenas de historias particulares de acoso se exhibió por primera vez de manera pública una tradición de años de prácticas de tocamientos, insinuaciones, ofrecimientos de dinero para salir con las menores de edad.

Han pasado generaciones de egresados en esta institución en donde sus maestros han normalizado y acallado las prácticas que victimizan a las jóvenes y en donde incluso han convertido en cómplices a los alumnos varones.

Decenas de alumnas han sido víctimas y están dispuestas ha denunciar, una situación que se ha presentado y que se ha acallado para que no salga al exterior como llegar a acuerdos y hacer firmar a las alumnas para no denunciar los abusos.

Incluso cuando se supo que se iban a realizar estas denuncias a través del tendero e incluso de una marcha, desde la dirección se trató de que no se llevará a cabo y que no se diera a conocer de manera pública.

Cuando a las seis de la mañana se inició la realización del tendedero se trató de impedir al inicio que la prensa entrara a las instalaciones pero las alumnas insistieron en se hiciera público y no se volvieran a realizar acuerdos internos.

El director de la institución, Carlos Zarate Palomec, que al principio no tomó en serio este movimiento de las jóvenes que ha surgido en el marco de las protestas por el día internacional de la mujer, dijo que “les ha permitido” manifestarse y cuándo se le preguntó el por qué hasta ahora reaccionaba a los reclamos de las jóvenes adujo que no había existido una denuncia formal al respecto de los alumnas y sus padres.

Las jóvenes que encabezaron este movimiento desmintieron al director al denunciar que las acciones emprendidas desde la dirección eran “tardías” y que por supuesto que sabía del comportamiento de la mayoría de sus profesores varones y que ha habido denuncias y que no actuó, tolerando las acciones de los maestros acosadores y traicionando a las víctimas.

En los papeles en donde se dan a conocer las acciones de los maestros van desde palabras alusivas al sexo oral, caricias, toqueteos, apretar descaradamente la nalga de una alumna y reírse de su acción, propuestas con insistencia para salir aún con la negativa de las alumnas, además frases machistas y prejuiciosas de los maestros.

Dentro del plantel existe una solidaridad entre los maestros e intendentes para justificar las acciones ya que aducen que las alumnas acostumbran llevar la falda corta o que provocan a los maestros.

Las prácticas de acoso se realizan de manera visible en clase y delante de todos los alumnos, una de las alumnas cuestionó a un maestro por qué le veía fijamente abajo de su falda a lo que el maestro, con descaro, le respondió que si fuera por él le pediría que se la levantara.

Estas escenas que minimizan a las mujeres a objetos sexuales de los hombres es una práctica que entre los alumnos varones da risa en vez de indignación y reclamo, lo que ha llevado a la normalización del ataque sexual de los maestros en el plantel.

Se denuncia incluso el solapamiento de las maestras, algunas sus esposos son parte de los acosadores. En este escándalo también se ha denunciado la promoción del hostigamiento de los alumnos hacia sus compañeras al denunciar a un maestro que ofrece mejorar las calificaciones si le comparten fotos y videos de las partes intimas de las alumnas.

Las alumnas demandaron que los maestros sean cesados o expulsados de la institución para que no vuelvan a realizar estas prácticas que las denigran. La marcha planeada no se realizó a cambio de una reunión con la dirección y la delegación sindical y las denunciantes.

Esta rebelión llevó a que la suspensión de clases y que algunos de los maestros acosadores se hubieran escondido para no ser señalados.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba