Región

Kristal Aquino la muxe’ que quiere llegar al Congreso

Gerardo Valdivieso Parada

Unión Hidalgo, Oax.- Kristal Aquino y Gabriela Montero son candidatas propietaria y suplente a la diputación local por el distrito XX, ambas fueron registradas por el Partido Fuerza por México como parte de las prerrogativas para integrantes de la comunidad LGBTTTIQ muxe-trans.

Kristal Aquino es originaria de esta población zapoteca que no sólo pertenece a la comunidad muxe’ sino que ha tenido trabajo dentro del activismo a favor de los derechos humanos de su comunidad, además de trabajar con el tema de la salud sexual y reproductiva en específico la prevención de las enfermedades sexuales como el VIH-SIDA.

La única candidata muxe’ de este distrito a la diputación local es de las que está en contra de la idea de que el istmo es el paraíso gay, ya que considera que la comunidad muxe’ sigue sufriendo estigma y discriminación por las instituciones y por la sociedad.

Asegura que los muxe’s son discriminados desde la familia en la que los papás, los abuelos y los tíos hacen menos a un integrante de su familia muxe’, por eso dijo es necesario seguir legislando para erradicar estos comportamientos hacia las personas diferentes.

La muxe’ que actualmente está terminando su carrera de enfermería, dijo que no viene de una familia de políticos ni tiene vínculos con ninguna clase política y que su prioridad será apoyar a los muxe’ que con esta pandemia se han visto gravemente afectados ya que no pueden trabajar en sus oficios tradicionales relacionadas con la tradición y las fiestas.

No todos los candidatos autoadscritos como muxe’s tienen vinculación con la comunidad, a pesar de que en la pasada elección el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO) descubrió que varios candidatos se aprovecharon de la cuota muxe’ para registrarse como tales cuando no lo eran, gracias a la denuncia de colectivos y lideres muxe’s, para esta elección han vuelto a hacerlo.

Además de usurpar el lugar de indígenas, afromexicanbos y hasta de discapacitados, algunos como dos candidatos del Partido Verde Ecologista de México fueron señalados de usurpar el lugar que le corresponde a la comunidad de la diversidad sexual.

El partido Verde registró a Cristián Antonio Torres Garfías y Héctor Nicolás Medina Zamudio como integrantes de comunidad LGTTTIQ+ y les asignó candidaturas plurinominales, propietario y suplente, a la diputación local, ambos se adscribieron como parte de la comunidad muxe’, pero están casados y tienen hijos, lo que se puede verificar en sus redes sociales.

El candidato suplente, Héctor Nicolás Medina Zamudio, es hijo de Consuelo “Chelito” Zamudio, aspirante a la presidencia municipal por el Partido Verde Ecologista en Tehuantepec.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba