Región

Interponen amparo contra tren interoceánico

Gerardo Valdivieso Parada

San Juan Guichicovi, Oax.- El Comisariado Ejeidal de este municipio interpuso un amparo ante el juzgado Sexto de Distrito con sede en Salina Cruz, contra toda obra relacionada con el “Programa Para el Desarrollo del Istmo de Tehuantepec”.

En una asamblea ejidatarios y pobladores de esta población mixe zapoteca informaron que se violó su derecho a la consulta libre, previa e informada como lo marcan los estándares internacionales.

En la reunión rechazaron las obras  que realiza la empresa llamada Ferropartes Industriales del Norte como parte del megaproyecto del corredor transoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Albino Pedro Juan, Medardo Germán García e Isabel Gutiérrez Joaquín, presidente, secretario y tesorero del comisariado aseguraronn no permitirán que se realice ningún tipo de obra relacionada al corredor  transismico del Istmo de Tehuantepec hasta que el juez resuelva el amparo.

Los participantes de la asamblea general acordaron suspender cualquier tipo de trabajos  relacionados con este megaproyecto que aseguran afectará sus recursos naturales.

Albino Pedro Jacinto manifestó que nadie les consultó, que efectivamente hubo asambleas relacionadas al Corredor Transísmico pero en ningún momento sus voces han sido tomadas en cuenta y para ellos este proyecto es una imposición.

En días pasados organizaciones sociales y pueblos de la zona norte del Istmo de Tehuantepec exigieron la cancelación de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA)  del proyecto de Rehabilitación y Modernización del Ferrocarril Transimico, presentada por la empresa Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec (FIT) porque aseguran  presenta  graves omisiones, errores e irregularidades.

Luego de participar en una  reunión convocada por la Secretaria de Medio Ambiente Recursos Naturales (Semarnat) se enteraron que la meta planteada era de 132 kilómetros que comprende de Medias Aguas Veracruz a la Mata Oaxaca, sin embargo la MIA solo cubre la distancia de 63 kilómetros que abarca de Medias Aguas, Veracruz a Tolosita Oaxaca dejando fuera 69 kilómetros, es decir la mitad  del trayecto.

Juana Inés Ramírez Villegas de la Ucizoni explicó que la MIA presentada por la empresa ferrocarrilera no es clara, además de que no hubo consulta sobre el proyecto, además no contempla el destino de las familias que que viven cerca de las vías del ferrocarril.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba