Región

Hasta 10 millones de euros de multa para EDF de violar derechos humanos en Gubiña

Gerardo Valdivieso Parada
Juchitán, Oax.- Dos representantes de los Comuneros de Unión Hidalgo estuvieron por el lapso de un mes en Europa visitando sindicatos, universidades, medios de comunicación y eurodiputados ecologistas del Parlamento Europeo para informar de su lucha contra las irregularidades en el proceso para instalar el parque Guná Sicarú por parte de una filial de Eléctrica de Francia (EDF).
Norberto Altamirano Zárate vocero de los comuneros de Gubiña y uno de los dos integrantes de la comisión que acudió a esta gira, informó que llegaron en un momento en que los países de Europa están en agitación por el tema de la transición energética y la defensa de la ecología.
En Francia recorrieron el país en una campaña de “visivilización” en donde participaron en una reunión alternativa a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, además de reunirse con los dos grandes sindicatos de la empresa EDF tanto de sus trabajadores en el interior del país como sus filiales en el extranjero.
Los trabajadores de EDF no sabían nada de la lucha de los comuneros contra la empresa EDF por lo que escucharon con interés los pormenores de la resistencia que mantienen; los trabajadores a su vez les plantearon su preocupación de que EDF -inicialmente una empresa estatal- pasó en su gran parte a manos de privados con la falta de derechos laborales de una gran parte de ellos.
El vocero detalló que en Francia no sólo los trabajadores sino la mayoría de la opinión pública pugnan porque la producción de energía vuelva al control del estado como el gobierno de México está planteando, ya que la energía es estratégica para un país.
Además de ser entrevistados por los grandes medios como Radio-Francia internacional, el periódico Le Monde, La Tv Francesa y los medios comunitarios del país también se reunieron con estudiantes de universidades y politécnicos.

La Demanda
Recordó que desde el 13 de octubre 2020 los comuneros interpusieron una demanda civil ante la Corte Judicial de París asesorados por el Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (ProDESC) basándose en la Ley sobre Diligencia Debida para Empresas aprobada en 2017 por el parlamento francés.
La ley da protección y respeto de los derechos humanos y el medio ambiente por parte de las empresas cuando los obliga a considerar los impactos negativos que sus actividades provocan en las personas y en el planeta, obligándolos a presentar informes anuales sobre el respeto a los derechos humanos y la ecología.
La ley incluye a las filiales y subcontratantes, como es el caso de EDF Renewables que planea la instalación del parque Guná Sicarú en Unión Hidalgo, que según los comuneros violó sus derechos humanos y su futuro parque impactará de forma negativa en su entorno, esta omisión de la empresa de vigilar el respeto a sus derechos y la ecología le podría costar una multa de hasta 10 millones de euros.
Los comuneros y activistas denunciaron que la empresa violó su derecho a una consulta previa, libre e informada, cuando desde antes ya había firmado acuerdos de apartar y arrendar los terrenos supuestamente de pequeña propiedad cuando tiene una base comunal.
Acusaron también a EDF de crear un ambiente de confrontación en la comunidad y en donde los activistas defensores de la tierra han sido hostigados y amenazados “rompiendo el tejido social” en la población.
La demanda se estuvo postergando ante los tribunales hasta que el 26 de octubre pasado ocurrió la primera audiencia, donde la jueza que lleva el caso escuchó los argumentos de las abogadas que representan a la comunidad, así como de EDF, de dónde se ha fijado una nueva fecha para una siguiente audiencia, según el comunero.
Informó que luego de la aprobación de la ley referida una comunidad ha logrado ganar una demanda cuando comprobó que una empresa francesa violó sus derechos humanos pero esto dentro del país y es la primera vez que una comunidad fuera de Francia demanda a una filial de EDF.
Tanto la gira como la primera audiencia ha coincidido que en el Parlamento Europeo se discute la adopción de esta ley francesa para que en toda la Unión Europea se aplique la nueva legislación que obliga a las empresas a respetar estándares medioambientales y derechos humanos en sus procesos de producción tanto en Europa como fuera de ella.
También estuvieron en Bruselas –ciudad sede del Parlamento Europeo- en donde se reunieron con varios eurodiputados, Altamirano Zárate dijo que en toda Europa está en primera la línea de la agenda la transición energética hacia las energías renovables y la soberanía energética pero también se tiene presente que esta transición de respetar los derechos humanos.
Se pronuncia el Alto Comisionado
De su lado ProDECS el 1 de noviembre informó en un comunicado que el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, publicó “las cartas de alegación” dirigidas a la empresa EDF, y a los gobiernos de Francia y México sobre el caso de Unión Hidalgo y la defensa de su tierra y territorio.
Agregó que “atendieron la carta de alegación correspondiente al impacto de los parques eólicos a gran escala sobre los derechos humanos de la comunidad indígena de Unión Hidalgo” el Relator Especial sobre la extrema pobreza y los derechos humanos; el Relator Especial sobre el derecho al desarrollo; la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos y el Relator Especial sobre los derechos de los pueblos indígenas del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
En el documento indica que EDF debe llevar a cabo las evaluaciones e informes que dicta la ley de debida diligencia en materia de derechos humanos, y transparentar toda la información sobre los riesgos ambientales y sociales en la comunidad, actividad que debió haber llevado a cabo antes de la planificación del parque Gunaa Sicarú.
Así como también desarrollar de manera correcta las consultas a las personas y comunidades afectadas.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba