Región

Grupo de mujeres Mun-Ik realiza primera feria artesanal en San Dionisio del Mar

Gerardo Valdivieso Parada

 

San Dionisio del Mar, Oax.- El grupo de mujeres Muntaj Ijkoots (Mun-Ik) organiza la Primera Feria Artesanal Mun-Ik para la comercialización de productos típicos de la región en este municipio huave, para este sábado 10 de diciembre.

El grupo de mujeres cuyo nombre significa “mujer de San Dionisio”, son catorce mujeres de este municipio que en su objetivo de convertirse en una cooperativa, realizan esta feria en la que ofrecerán sus productos y la de otros productores vecinos.

El grupo Mun-Ik está dividido en tres tipos de productoras: artesanas de textiles, elaboración de conservas y productoras de totopos, se ha asociado con otros colectivos zapotecos para la realización de esta Feria como Manos de Sol, Palma Unión y Mole la Istmeña de Unión Hidalgo.

En esta primera feria se ofrecerán conservas de todo tipo de frutas, tarugos que bolitas de tamarindo con chamoy, licor de tamarindo, totopos en todas sus variedades, huaraches, mezcal, pescado horneado.

Desde 2020, este grupo de mujeres está persiguiendo el objetivo de constituirse como cooperativa. La finalidad es juntar fuerzas, conocimientos y energías para generar una plataforma desde la cual poder producir y comercializar productos de calidad y alto valor simbólico y material al ser producidos con técnicas y recursos locales.

A través de un proceso participativo facilitado por Mexiquemos AC y JustPeoples, las integrantes de Muntaj Ikojts analizaron su entorno, sus recursos y sus habilidades y vocaciones, identificando tres líneas productivas: la elaboración de productos de maíz principalmente totopo; conservas, mermeladas y curados de frutas; textiles.

Sus conservas y los curados son elaboradas en su mayoría con frutas locales como por ejemplo mango, ciruela y nanche. Por otra parte, los textiles incorporan las técnicas de bordado y corte predominantes en la región del Istmo de Tehuantepec.

Conformar una cooperativa es un gran reto para este grupo de mujeres, sobre todo cuando las personas están acostumbradas a ganarse la vida de manera individual o familiar y cuando las condiciones socioeconómicas son apremiantes, por lo que reunirse, capacitarse, y trabajar en grupo representan un costo temporal y económico importante.

Además, que las mujeres cargan con dobles o triples jornadas laborales, entre sus trabajos remunerados, formales o informales, y sus actividades domésticas y de cuidado. Aún así, Muntaj Ikojts es una realidad que sigue fortaleciéndose.

Mexiquemos AC está acompañando a este grupo de mujeres, acercándoles convocatorias y oportunidades de otras organizaciones, como en el caso del Programa De Mi Región liderado por Fundación Comunitaria Oaxaca, o del Programa de Asistencia de Fundación Moisés Itzkowich. Gracias a las donaciones de personas solidarias en México y el extranjero, y a los fondos e intervenciones de estas fundaciones, Muntaj Ikojts está recibiendo capacitaciones en diversos temas, como: principios del cooperativismo y de la economía social, gestión de conflicto, buenas prácticas manufactureras.

Muntaj Ikojts ya cuenta con un espacio de reunión en su comunidad, la Casa Mun-Ik, con la intención es que allí el grupo pueda desempeñar sus actividades principales y seguir creciendo. El objetivo es que para 2023, Muntaj Ikojts esté laborando a buen ritmo y vendiendo a un precio digno y justo sus productos, y haya mejorado sus habilidades y alcanzado la autonomía organizativa y financiera.

 

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba