Región

Exigen consulta con respecto a proyectos eólicos en Unión Hidalgo

Gerardo Valdivieso Parada

Unión Hidalgo, Oax.- “Oaxaca está entre uno de los estados donde se asoman varios megaproyectos, tanto eólicos, mineros e hidroeléctricos, coincidimos que en el territorio mexicano los megaproyectos que existen no han producido riquezas, sino despojo de tierras” dijo Francisco López Barcenas especialista en derecho indígena y derecho agrario que fue invitado a una conferencia en esta población.
Esto a convocatoria de la organización social ProDesc y el colectivo Binni Cubi, los especialistas en derecho indígena y agrario Francisco López Bárcenas y Xóchitl Zolueta Juan, de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), acudieron a Unión Hidalgo para brindar una conferencia en la que coincidieron en señalar que los habitantes deben hacer valer el derecho a la consulta con base al Convenio 169 de la OIT, respecto a los proyectos eólicos que pretenden instalarse en este municipio.
Destacaron que en este municipio existe un parque eólico propiedad de Desarrollos Eólicos Mexicanos que entró en vigor en 2011 y para este año se pretenden instalar tres nuevas centrales eólicas de parte de empresas Eólica de Francia, Eólica Unión y Gamesa.
Los que acudieron señalaron que no sólo a los propietarios de las tierras se deben consultar, sino también al pueblo en general, debido a que las afectaciones se hacen de forma directa e indirecta a toda la sociedad, además de que es un derecho como pueblos y comunidades indígenas.
Apuntaron: “vamos a hacer valer nuestro derecho como pueblos indígenas y observar que se aplique a cabalidad el Convenio 169 de la OIT, los expertos nos compartieron que es importante tomar en cuenta los principios de previa, culturalmente adecuada y de buena fe”, expresaron.
López Bárcenas comenzó su participación con un análisis profundo de la situación política y social del país, explicó que actualmente se vive el cuarto ciclo de colonización que consiste en la llegada de proyectos con capital extranjero, derivado de los 31 tratados internacionales que México tiene con países en el mundo.
Por su parte, Zolueta Juan, quien también es especialista en temas de consulta, recalcó que la consulta indígena es una herramienta de defensa de los pueblos, por lo que debe exigirse que se cumpla a cabalidad y sin manipuleos.
“El pueblo necesita conocer en dónde estará la obra y en dónde afectará, asimismo el pueblo decidirá cómo participará de los beneficios de la obra, es importante conocer todo, es un derecho que se tiene”, expresó.
Por último, los asistentes coincidieron que es necesario seguir agotando el camino de la información y el conocimiento previo a cualquier decisión que se tome respecto a los proyectos eólicos en Unión Hidalgo.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba