Región

Este lunes Técnica 50 regresa a clases normales a un año y medio de terremoto

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Después de mas de un año y medio de sufrir el embate del terremoto del 7 septiembre que dañó todas sus aulas, el lunes 1 de abril la Escuela Secundaria Técnica número 50 volverá a sus horarios normales de clases con todos sus alumnos estudiando en sus aulas, informó Héctor Pineda Santiago, coordinador académico de la institución.

Luego de tomar clases en el estacionamiento y bajo lonas y después de un tiempo ya en algunas aulas reparadas los alumnos se alternaban los salones para recibir clases, ya que no podían recibir clases en su totalidad en un solo día por falta de salones.

Este jueves la organización civil Topos Tlateloloco entregó tres aulas recién construidas con lo que los alumnos ya no tienen que faltar a clases, ya que la institución podrá dar atención completa a los 24 grupos de toda la escuela, con las nuevas aulas se reacomodaron todos.

Pineda Santiago informó que luego de los sismos los Topos fueron la primera organización civil de ayuda que vino a verificar la condición en que se encontraba la escuela “desde ese día asumieron el compromiso de brindarnos todo el apoyo, hoy nos hacen la entrega de tres aulas didácticas totalmente equipadas”.

Detalló que es la primera escuela que cuenta con tres aulas que cuentan con su propia fuente de energía a través de paneles solares que los propios Topos también donaron, con lo que podrán funcionar de forma autónoma sus lámparas y ventiladores.

Los avances en la reconstrucción de la Secundaria ha sido por el apoyo de las asociaciones civiles, porque de la parte de las instituciones  de gobierno hay un gran rezago, denunció el maestro:

“lamentablemente las autoridades educativas como el IEEPO, Iocifed (Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa), Inifed (Instituto Nacional de la Infraestructura Física Educativa), no nos han terminado las aulas”.

Los pendientes del gobierno son dos laboratorios, dos aulas didácticas, un módulo de servicios sanitarios, la cafetería y un taller de dibujo, además de que las 16 aulas en donde reciben clases no cuentan con energía eléctrica: “por ahora soportamos el calor por los vientos pero cuando arrecie el tiempo de calor los salones serán muy calurosos”.

Para esta inauguración se llevó a cabo un acto cultural con la participación de los alumnos y de artistas locales, además de la develación de un mural en un muro de los nuevos salones a cargo del Colectivo Chiquitraca.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba