Región

Encontró INAH antiguo sistema de drenaje en primer cuadro de Juchitán

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- De los trabajos que han realizado los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en los edificios del primer cuadro de la ciudad se han descubierto entierros, túneles, hornos y hasta una antigua red de drenaje.

En el palacio municipal aparte del túnel que se encontró se descubrieron dos entierros, unas ollas que contienen importante material para deducir cómo eran las costumbres de los primeros moradores de la ciudad. También se descubrió en el primer cuadro los vestigios de un antiguo red de drenaje.

En tanto en la Casa de la Cultura se hicieron importantes hallazgos entre los cuales destaca que en el ala norte del edificio cerca del templo de San Vicente Ferrer se encontraron las bases de la primera casa cural o curato en donde pudo vivir el primer sacerdote del pueblo.

También durante las excavaciones en el Centro Escolar Juchitán se encontraron vestigios como hornos pero la Secretaría de la Defensa Nacional no dio más tiempo para realizar el rescate de más vestigios y obligó a los arqueólogos a terminar cuanto antes su labor.

El sitio que más preocupa al INAH es la preservación del sitio arqueológico Laguna Biahuidó que fue una ciudad mas antigua que otros sitios como Monte Albán o Guie’ Ngola, que gran parte ha sido invadido para fundar colonias populares y construir un panteón.

La institución confía que se puede llevar a cabo con los diferentes niveles de gobierno un proyecto de rescate que preserve el sitio y preservar principalmente el complejo ceremonial que se mantiene intocado.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba