Región

Emprenden ladrillistas campaña a favor de la «integridad arquitectónica» de la Casa de la Cultura

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Artistas, profesionales y exdirectores de la Casa de la Cultura Liidxi Guendabiani han consolidado su organización para defender la “integridad arquitectónica” del edificio y que no se cambie la arquitectura originar del inmueble al suplir las columnas de ladrillo por “planchas” de madera.

Integrado por escritores como Víctor Terán, el colectivo ha mandado un escrito al director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, en donde solicitan su intervención anexando el documento y las firmas que recabaron y de la que no han tenido contestación.

Planean instalar mesas informativas en la ciudad solicitando la adhesión de más personas a su demanda, además de emprender una campaña en las redes sociales a favor de la conservación total del edificio incluyendo sus pilares.

En el colectivo hay profesionales de la construcción como el arquitecto Elvis Jiménez López experto en casas vernáculas con lo que planean crear un Comité Técnico de Ingenieros y Arquitectos por la Conservación de Liidxi Guendabiani y solicitar a la autoridad municipal una visita al edificio para poder emitir “una opinión técnica in situ”.

Los inconformes se han contactado con los diputados locales salientes para que se pronuncien sobre la integridad arquitectónica del edificio. Sólo la diputada Gloria Sánchez López se comprometió a promover que la Comisión de Pueblos indígenas y Afrodescendientres que preside se pronuncie y haga un exhorto al director general del INAH “que atienda favorablemente nuestra petición”.

En cambio el diputado local Pavel Meléndez Cruz no se comprometió a nada y sólo ofreció una audiencia con la Comisión de Reconstruccción que preside para que sus integrantes escuchen su postura y demanda.

Algunas personas no han querido suscribirse a la demanda de rechazo a la propuesta de rehabilitación del arquitecto Joao Boto Caeiro para la Casa de la Cultura que ya tiene un avance de un treinta por ciento porque en el movimiento ven tintes políticos.

 

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba