Región

Emergencia por COVID-19 afecta a ganaderos

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Con la contingencia por el COVID-19 los ganaderos juchitecos se han visto perjudicados por la falta de movilidad que ha derivado en un bajo precio a la que tienen que malvender sus ejemplares vacunos.
Obed Sánchez Sánchez presidente de la Asociación Ganadera Local Juchitán informó que sus ejemplares “se están vendiendo a un bajo precio, no hay un precio que garantice tú producto, es el precio que te pone el coyote”.
Agregó que los ganaderos locales les compran sus becerros a un precio bajo entre 4 mil 500 a 5 mil 500 para luego engordarlos y a su vez venderlo a un precio mas alto. El ganado de la región no es muy valorado por lo que se adquiere a un precio muy bajo aún cuando cuentan con registro.
Esto en cuanto a la venta de sus ejemplares a compradores foráneos en cuanto a la venta local el problema es el mismo “nunca han valorado el ganado nuestro, nuestros mismos paisanos siguen consumiendo la carne de dudosa procedencia”.
El dirigente lamentó que los matanceros que compran los ejemplares vacunos a un bajo precio para luego ganarle el doble y hasta el triple de su valor y no quieren saber los gastos del productor.
“nosotros gastamos como ganaderos para criar una vaca hasta el pago del caporal, del riego del agua que ya aumentó que anteriormente era 30 pesos ahora pagamos 50 pesos la hectárea, todo ha aumentado, nadie te paga el precio justo de tu ganado, una carne de calidad” dijo Sánchez Sánchez.
Dijo que los ganaderos también tiene que enfrentarse al comercio desleal “nuestro queso es de primera, es un queso artesanal, competimos con otros quesos que los combinan con leche de polvo y que lo ofrecen a un precio mas bajo”.
Agregó que con la crisis económica y el golpe a la economía que significa la pandemia del COVID-19, los ganaderos no son la excepción.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba