Región

Discapacitado juchiteco pide apoyo del gobierno para reconstruir su casa

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Julio Cesar Martínez Ordoñez es muy conocido en el Instituto Nacional Electoral (INE) siempre consigue el trabajo de Capacitador Asistente Electoral (CAE) en las elecciones, aun cuando está atado a una silla de ruedas siempre cumplió con sus tareas y no permitía que otros le hicieran el trabajo que le correspondía.

Víctima de una poliomielitis que lo dejó imposibilitado para caminar, Julio César ha recorrido en su silla de ruedas todas las instancias para asegurar un apoyo para reconstruir su vivienda que se vino abajo con el sismo del 7 de septiembre.

Como muchos damnificados Julio Cesar y sus hermanos que se dedican a la elaboración de fuegos pirotécnicos no estaban cuando los verificadores del primer censo pasaron por su casa, una vivienda antigua de tejavana que cayó por el golpe del terremoto y de la que salvaron la vida de milagro.

A mas de dos años del sismo del 7 de septiembre finalmente Martínez Ordoñez aparece en una lista de beneficiados con apoyo gubernamental luego de que se registrara en el llamado segundo censo, pero aunque su casa se perdió con el sismo el apoyo que recibirá será parcial.

Aunque Julio Cesar estudió una carrera actualmente se encuentra sin empleo, el trabajo de CAE en la que incluso ha ganado un premio, sólo es por el período de elecciones, por lo que el patio en donde una vez hubo una casa alta que heredó de sus abuelos está desierta.

El joven juchiteco que ya es conocido por recorrer las calles de Juchitán en su silla de ruedas, no entiende por qué el gobierno le va dar solamente un apoyo parcial que no alcanzará para reconstruir su casa cuando esta se cayó completamente.

Julio Cesar y sus hermanos viven en tiempos de calma en una casita hecha de laminas y lonas y en tiempos malos, de lluvia y viento, ocupan una pequeña habitación que les presta un vecino.

El carácter implacable de Julio Cesar no lo deja tirarse al desánimo, ha ido hasta la capital del estado a querer entrevistarse con el gobernador del estado sin que consiga una audiencia, también ha querido tener una entrevista en el Congreso Estatal con Pavel Meléndez, presidente de la Comisión de Reconstrucción, “pero no me recibe, ni siquiera se digna en enviar a uno de sus colaboradores para escucharme” denunció.

Por eso Julio Cesar pide que el gobierno reconsidere su caso, en la que asegura están muchas mas personas que perdieron su vivienda y que el gobierno sólo dará un apoyo menor que no les servirá para reconstruir.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba