Región

Diez plantas de tratamiento sobre la cuenca del río Las Nutrias, ninguna funciona

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Sobre la cuenca del río Las Nutrias se han detectado 10 plantas de tratamiento que no operan, desde Guevea de Humboldt hasta Santa María Xadani las aguas residuales de los pueblos ubicados en la cuenca las descargan directamente al río.

A finales del 2019 se realizaron trabajos de rehabilitación de la planta de tratamiento ubicada en el municipio de El Espinal, la que se proyecta como una planta anaeróbica con biodigestores, pantanos de filtración y una planta de cloración.

Cuando esta población tiene menos de 10 mil habitantes, la nueva planta está planeada para tratar las aguas residuales para una población futura de 15 mil personas, y seguir tratando las aguas del drenaje de toda la población hasta el 2035.

Aunque se iba terminar para el pasado 21 de diciembre, la planta aún no opera por la falta de luz eléctrica y se planea que se ponga en operación a fines de este mes. En esta población existe otra planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la zona del exingenio y que no funciona.

En esta ciudad el Ayuntamiento ha anunciado la rehabilitación de la planta de tratamiento de aguas residuales ubicada en la Séptima Sección, que tiene una capacidad para tratar 70 litros de aguas residuales por segundo.

Aunque se contempla agregarle otros tres módulos de filtros percoladores, la capacidad de la planta es mínima ya que actualmente las aguas residuales, solamente de los hogares de la ciudad, es de 380 litros por segundo, es decir no llega a tratar ni el 20 por ciento de las aguas negras de las casas.

Conocedores de la problemática del río Las nutrias como el integrante del Comité de Cuenca, Tomás Chiñas Santiago, opinaron que se debe dar a conocer a la población el proyecto de la rehabilitación de la nueva planta ya que no conviene que sea rehabilitada para atender todo el drenaje de la ciudad.

Aseveró que para el tratamiento de las aguas residuales de la ciudad se debe realizar un proyecto integral que atienda de manera eficaz el tratamiento de las aguas de toda la ciudad y proyectado para los años venideros.

Opinó que conviene rehabilitar la planta ya existente para atender las aguas residuales de la zona de la séptima, pero no para todo el resto de la ciudad porque significaría que todas las aguas residuales de la población tendrían que canalizarse a un sólo punto.

La alternativa -apuntó- sería construir plantas residuales por sectores de la ciudad, es el caso de la Octava Sección que para tratar sus aguas tendría que cruzar el río para tratarse en la planta que se pretende rehabilitar y lo conveniente sería crear una planta en esa Sección.

Dijo que es necesario que el problema de la contaminación del río y la laguna sea solucionado con la participación de todos, CEA, CONAGUA, Comité de Cuenca y autoridad municipal para crear un proyecto integral y de futuro en el tratamiento de las aguas residuales.

Cuando existe una población de casi 100 mil habitantes y establecidos grandes comercios, hospitales, clinicas, que no se sabe si tratan sus aguas negras y que si fueran considerados sus aguas residuales se alcanzaría arriba de 400 litros de aguas negras por segundo que se vierte en el río.

Existe otra planta de tratamiento de aguas negras que está ubicado en la parte norte de la ciudad a la altura del fraccionamiento Guie’ Chaachi con una capacidad para trtar el drenaje de 150 casas que no operan.

 

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba