Región

Crean comisión para supervisar reubicación de locales en las calles

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- A 700 asciende el número de comerciantes que tienen sus puestos en los dos parques y en las calles del centro de la ciudad informó el presidente municipal, Emilio Montero Pérez, a los comerciantes establecidos y vecinos del centro histórico en una reunión con el Cabildo y representantes de la SEDATU.
Tanto el edil como los funcionarios de la SEDATU trataron de convencer a los comerciantes y vecinos de que se permitiera la instalación de los puestos en las calles como un sacrificio para sacar adelante los trabajos de rehabilitación del centro histórico, lo que los vecinos se opusieron y exigieron que se busquen espacios alternos que no sean las avenidas.
La posición del Cabildo también fue en el sentido de mover los puestos de manera provisional a otras calles, mientras se busca una solución a largo plazo, bajo el argumento de que no hay tiempo para buscar espacios para rentar o comprar para reubicarlos.
Así lo dio a conocer el regidor de Desarrollo económico y turismo, Héctor Pineda Santiago, los puestos que se removerán conforme avance la rehabilitación “Se moverán, por bloques, por secciones, conforme se vayan avanzando, se estarán retornando ‘no hay de otra’ a los espacios remodelados en lo que se encuentra una solución que sea de largo plazo”.
Cuando la rehabilitación de los parques está en marcha consideró que “ni la renta ni la adquisición son inmediatos, no es algo que se resuelva de aquí a octubre, sin embargo la obra está proyectada para esa fecha”.
El regidor dejó en claro que la mayoría del Cabildo empezó sus responsabilidades el primero de enero del 2022 y que podían resolver desde esa fecha y respecto al tiempo anterior a esa fecha se deslindó “habrá algunos que digan que se dejó pasar mucho tiempo, habrá que fincar responsabilidades”.
El regidor no estuvo de acuerdo con los comerciantes establecidos de remover todos los puestos a otros lugares “No se pueden mover 700 (puestos) de golpe”, por lo que consideró que respetando los derechos de ambos bloques de comerciantes informales y vecinos, los puestos se muevan a la calles respetando un espacio mínimo, que no dañe la armonía visual y respete los accesos de comercios y casas.
Eufemia de la Cruz Martínez vecina de la calle Roque Robles encaró al edil por tener un doble discurso: uno para los comerciantes informales y otro para los vecinos del centro, le recordó su promesa de no invadir calles y avenidas durante la rehabilitación.
La doctora dijo que no sólo no se respetó el acuerdo de no ocupar el resto de las calles sino que se está haciendo de noche y encabezado por líderes de comerciantes ambulantes bajo la complacencia de la autoridad; refiriéndose al edil dijo:
“Cómo es posible que siendo tú autoridad permitas que los líderes hagan lo que quieran, se tiran la bolita y nadie quiere hacerse responsable, ese es una falta de respeto, ¿quieres que te hablemos con respeto? Respetamos a nosotros como ciudadanos”.
Al final de la reunión el edil dijo que la reubicación no se hará de forma masiva, que en cada calle que se va intervenir se buscará un punto intermedio entre todos. Después de prometer a los dueños de puestos que se les iba a reintegrar a sus mismos lugares dijo luego que los parques estén rehabilitados la autoridad le tocará decidir donde se reubicarán ya que “es un tema que el cabildo va a tomar la decisión, es una decisión de la autoridad no popular”.
Finalmente los comerciantes establecidos y vecinos aceptaron formar parte de una comisión integrado por algunos regidores y funcionarios de la SEDATU para verificar el planteamiento de reubicación del Ayuntamiento y la SEDATU, supervisando en cada calle la instalación de puestos solamente de comerciantes que estaban ubicados bajo los portales del palacio municipal sin aceptar a comerciantes ambulantes.
“Vamos a hacer un esfuerzo por Juchitán, podemos acceder a la ubicación de vendedores que estaban debajo del palacio pero no con los ambulantes, con los que se hallan generado por cobro de líderes de manera irresponsable fueron amontonando junto a los damnificados” dijo Cesar Pineda Castillo abogado de los vecinos.
En la misma reunión el Director de obras, José Antonio Sánchez López, enumeró la calles céntricas que se intervendrán: cuatro cuadras de la calle Efraín R. Gómez de 2 abril hasta el río, luego se intervendrá tres cuadras de la calle 5 de septiembre partiendo de la avenida Efráin R. Gómez hacia el sur hasta Roque Robles, luego tres cuadras de la avenida Juárez de 5 de mayo hasta 2 de abril, una cuadra de la avenida Belisario Domínguez en donde se ubica el templo del San Vicente y la calle Roque Robles de Colón a José F. Gómez.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba