Región

Conflicto por límites entre Santo Domingo Petapa y San Juan Mazatlán Mixe remonta a un muerto y dos heridos

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Aun cuando estaban en negociaciones tanto con la Secretaría General de Gobierno como con el Tribunal Agrario, el sábado un ataque de Santo Domingo Petapa a la comunidad de Loma Santa Cruz, perteneciente al municipio San Juan Mazatlán, Mixe, ha dejado un saldo de una persona muerta por heridas de bala y otros dos heridos.

Un añejo conflicto por casi 27 mil hectáreas revivió este año, cuando inició la construcción de un camino que atraviesa parte de los terrenos en disputa y que comunica a varias comunidades de ambos municipios de manera más rápida a las ciudades y sus servicios de la zona norte del Istmo.

Inicialmente las autoridades agrarias y municipales de Santo Domingo Petapa habían estado de acuerdo con la pavimentación del camino del Bienestar por parte del gobierno federal, que beneficiaba incluso a sus agencias como Platanillo, pero ambas autoridades cambiaron de opinión e impidieron la continuación de los trabajos.

El presidente municipal de Santo Domingo Petapa, José Manuel Guzmán, junto con el Comisariado de Bienes Comunales, han ordenado tanto a la cabecera como sus agencias oponerse a la obra federal por la disputa de la posesión de tierras con San Juan Mazatlán, y han presionado con bloqueos a las comunidades y ataques que habían derivado en heridos de bala hasta este fin de semana que ha terminado con la vida de una persona.

San Juan Mazatlán también ha bloqueado a la cabecera de Santo Domingo Petapa en el comienzo de este conflicto que lleva décadas.

En el caso de Platanillo para llegar a la cabecera requieren de dos horas de camino y que con esta carretera del Bienestar que comunica con San Juan Guichicovi, les acorta las distancias para comerciar sus productos y atenderse sus necesidades comerciales, educativas y de salud en ciudades como Matías Romero.

 

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba