Región

Comerciantes establecidos y Ayuntamiento coinciden en el rescate del centro de Juchitán

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- La Unión de Vecinos y Comerciantes Establecidos del Centro ha presentado un amparo ante el Juzgado Séptimo de Distrito en Salina Cruz y una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en su oficina en Ixtepec ante las posibles afectaciones a su economía por las obras de rehabilitación del zócalo de la ciudad.

Así lo informó el abogado e integrante de la Unión César Pineda Castillo, quien agregó que el pasado 12 de enero se reunieron con el presidente municipal, Emilio Montero Pérez y la mayoría de su Cabildo para abordar la problemática de la reubicación de los puestos que se ubican en los dos parques y las calles del Zócalo de la ciudad.

En la reunión se le hizo el posicionamiento de la Unión “dónde básicamente pedimos la no instalación de los puestos que se encuentran en los parques sobre las calles de Juchitán: 16 de septiembre, 5 de septiembre, 2 de abril, José F. Gómez, Hidalgo y todas las calles que están alrededor de los parques y el centro”.

También solicitaron ser integrados en la comisión que se encargue de la obra “porque así lo dicen los reglamentos de SEDATU (Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano) para el plan municipal de urbanización”.

El fundador de la COCEI dijo que el edil dijo que sí a sus dos propuestas y se comprometió a que se realice la obra sin dañar y perjudicar a los comerciantes establecidos y buscar otras alternativas para que no se afecte la ya golpeada economía juchiteca.

El presidente también se comprometió a dejar que la Unión tenga toda la información para poder realizar las observaciones sobre la obra que se va a realizar, comprometiéndose a rescatar el centro histórico de la ciudad, nombrando como enlace al Regidor de Gobernación, Delfino Morales Felipe.

A su vez la Unión le respondió al edil que si se iba a rescatar el centro se iban a sumar a ese esfuerzo, en el sentido no permitir más puestos informales en el centro, no rehabilitar el centro para que se vuelva a llenar de puestos nuevamente y al contrario liberar las calles que están ocupadas actualmente.

“Nosotros confiamos en que va cumplir su palabra que va respetar las calles de la ciudad y va iniciar un proceso de rescate del centro histórico”, dijo el abogado.

De su lado el Ayuntamiento aseguró que la constructora que ejecutará la renovación del Centro Histórico, “contribuirá a disminuir la afectación a vecinos y comerciantes, eligiendo opciones viables en el proceso de ejecución de la obra, de la mano de la autoridad municipal”.

Luego de una reunión virtual con funcionarios de la SEDATU y representantes de la empresa, el munícipe agregó que esta última facilitará el acceso a los hogares y negocios de los habitantes del lugar.

Subrayó que la empresa coincidió en efectuar la renovación del perímetro céntrico de manera coordinada con el Ayuntamiento, desde el inicio de la intervención, este 21 de enero, hasta su conclusión, el 27 de octubre.

Explicó que, luego de exponer la situación particular que enfrentan comerciantes establecidos y en vía pública de la zona ante los embates del sismo de 2017 y el Covid-19, tanto la Sedatu como la empresa coincidieron en considerar este contexto a la hora de ejecutar los distintos trabajos que implica la renovación.

Emilio Montero añadió que la SEDATU y la constructora aceptaron exponer  el proyecto definitivo de la intervención ante el pleno del cabildo juchiteco, el próximo martes 18 de enero, con el fin de que todos los concejales lo conozcan en todo detalle.

Abundó que, seguidamente, se realizará un recorrido por los dos parques y las calles involucradas, para luego definir el orden en que se desarrollarán los trabajos, en una segunda reunión con el cabildo.

 

 

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba