Región

Cierran carretera propietarios de tierra del parque Bi Hioxho

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Luego que esta mañana fueran desalojados de la entrada del parque eólico Bii Hioxho por elementos de la policía estatal y detenidos los propietarios de terrenos que tuvieron parado el parque por casi 15 días, sus compañeros del Comité Guendabichi cerraron la carretera a la altura del Canal 33 y la calle 5 de septiembre a la altura de la oficina de la empresa Gas Natural Fenosa que opera este parque.
Exigen la liberación de sus compañeros, los integrantes de este comité no pasan de cien pero cuentan con la solidaridad de sus familiares.
Los Antecedentes
Según las declaraciones del tesorero de este Comité, Aurelio Martínez, exigen una mesa de diálogo con la empresa, para plantearles el aumento del recurso que se les entrega para el “mejoramiento del campo productivo”.
Aseguró que en tres años no les han aumentado este pago anual por lo que piden que se les pague 15 mil pesos por megawhat. Agregó que el parque es el mas grande de la región cuenta con 117 aerogeneradores y tiene una capacidad de generación de energía de 234 megawatt.
El propietario inconforme detalló que son 185 personas las que sus terrenos forman parte del polígono y según sus cálculos les toca a cada uno 18 mil 997 pesos. El representante de los propietarios dijo que no levantaron los dos plantones hasta que la empresa se siente a dialogar y se llegue a un acuerdo.
Porfirio Montero que asesora a este grupo, que no representa a la totalidad de los propietarios existe otro liderado por Juana Sánchez, informó que se había llegado a un acuerdo inicial de aumentar el pago anual en un 15 por ciento, luego de que los propietarios habían propuesto un aumento del 20 por ciento.
Juan Manuel Ceballos representante de la empresa había aceptado el aumento pero luego, después de consultar a sus jefes, les comunicó que la empresa sólo ofrecía un aumento del 7 por ciento.
La falta de seriedad de la empresa enojó a los propietarios que los llevó a estas acciones de presión.
Juan Manuel Ceballos también ha quedado mal con el otro grupo de propietarios, ambos coinciden en que falta a su palabra y se niega a dialogar no contestándoles las llamadas.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba