Cultura

Casa de la Cultura podría seguir en ruinas en su 50 aniversario si paran reconstrucción

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Diputados locales integrantes de tres comisiones: la de Pueblos Indígenas y Afromexicano; de Cultura y de Reconstrucción por los Sismos, firmaron una carta dirigida al Director General del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, en la que le solicitan que se respete la arquitectura original de la Casa de la Cultura de Juchitán.

Aunque la diputada local Gloria Sánchez López informó que es el Congreso del Estado el que solicita que se respete la integridad arquitectónica del inmueble, la carta fechada el 18 de agosto sólo está firmada por quince legisladores de la Cámara Local.

Además de la diputada del distrito 20, firmaron el documento los diputados de la región del istmo Pavel Melendez Cruz como presidente de la Comisión de reconstrucción y Aleida Tolely Serrano Rosado también integrante de esta comisión.

La demanda de artistas, intelectuales, profesionales de la construcción y ciudadanos, en el sentido de preservar íntegro el histórico y emblemático edificio de «Lidxi Guendabianni» de Juchitán suma puntos en su exigencia de detener la rehabilitación como lo está llevando a cabo el arquitecto portugués Joao Boto Caeiro.

Los defensores de la reconstrucción en la que se están utilizando las planchas de madrea que sostenían el techo de las casas tradicionales que se cayeron en el sismo de 2017 como pilares del edificio, consideran que el proyecto está aprobado por el INAH y no viola ningún reglamento.

Funcionarios municipales como Michel Pineda consideran que de prosperar esta demanda de algunos artistas y exdirectores de la Casa de la Cultura, sólo conseguirá que se pare la obra de rehabilitación que sigue adelante todavía.

En su rehabilitación se ha reconstruido el ala norte del edificio lo que representa alrededor del treinta por ciento del total, esto se ha logrado por el trabajo de gestión permanente del arquitecto Joao y el de él, que ha sido a contracorriente de la pesada burocracia del propio INAH y otras instancias involucradas en el proyecto.

Reconoció que existe el peligro de que las fundaciones que están invirtiendo recursos en los trabajos de rehabilitación se retiren cuando se vea rechazado su proyecto y que la Casa de la Cultura siga en ruinas y sin abrir para el 22 de marzo de 2022 cuando cumplirá 50 años de su fundación.

 

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba