Región

Caravana El Sur Resiste avanza hacia Veracruz luego de visitar Puente Madera y Mogoñé

Gerardo Valdivieso Parada

 

Zona Norte del Istmo, Oax.- Luego de ingresar a la comunidad de Puente Madera la noche del 25 de abril, la Caravana El Sur Resiste después de visitar el plantón Tierra y Libertad en Mogoñé Viejo el pasado jueves abandonó el estado para seguir su recorrido por comunidades de Veracruz.

En Puente Madera que resiste la construcción de un Parque Industrial parte del proyecto Tren Interoceánico también conocido como Corredor Interoceánico.

Recibió la Caravana Internacional con una larga fila de personas cargando antorchas en la intersección de la carretera en la cual han mantenido plantones y bloqueos por semanas para exigir ser escuchados.

La Caravana se unió a los miembros de la comunidad, y así comenzó la marcha escoltada por motociclistas y moto taxis que acompañaban los gritos de ¡Puente Madera No Se Vende! ¡El Istmo No Se Vende!, con el ruido de los claxons y los cuetes retumbando alrededor.

En el segundo día de la Caravana el Sur Resiste, miércoles 26 de abril, visitó el Pitayal, un ecosistema que está en peligro de ser convertida en el Parque Industrial, uno de los 7 parques impulsados por el Gobierno Federal.

Miembros de la comunidad de Puente Madera explicaron lo que está en riesgo de llegar a construirse: el Pitayal representa más que un espacio físico y la biodiversidad que lo habita, su existencia es también base de la existencia de la comunidad de Puente Madera.

Explicaron que entre los impactos que ha tenido la comunidad de Puente de Manera es la persecución que han sufrido por interponerse al Parque Industrial, actualmente hay 17 órdenes de aprehensión en contra de integrantes de la Asamblea, y David Hernández Salazar fue encarcelado por 8 horas ya que se logró comprobar la irregularidad del proceso y la fabricación de delitos en su contra; sin embargo, el hostigamiento sigue, así como el proceso judicial.

Asamblea del Istmo hizo responsable a los tres niveles de gobierno, incluyendo a Antonino Morales Toledo, Secretario de Administración del estado de Oaxaca; y al Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, de cualquier ataque de cualquier tipo en contra de cualquier miembro de la comunidad, integrantes de la Asamblea o del frente de organizaciones oaxaqueñas.

“Nos sumamos a este llamado, exigimos respeto a la vida y resistencia de la comunidad de Puente Madera y toda la región del Istmo de Oaxaca; de la misma forma exigimos la cancelación de los proyectos de muerte en esta región que representan una amenaza para la vida y para la existencia de las comunidades que han habitado estos territorios por siglos protegiendo a la madre tierra” dijeron.

Para el día 27 de abril la Caravana estuvo en el Plantón Tierra y Libertad en Mogoñé Viejo cunado cumple sesenta días de plantarse en los trabajaos de modernización de las vías del ferrocarril del istmo de Tehuantepec.

En el lugar los recibió Carlos Beas Torres dirigente de la UCIZONI quien dijo que ha sido muy dura la represión hacia los que se oponen a los megaproyectos en el caso de la Zona Oriente del Istmo la Marina se ha encargado de retirar los bloqueos a los trabajos de rehabilitación de vías en otras comunidades en resistencia.

Los habitantes y comuneros del plantón informaron a la Caravana que el Gobierno Federal no ha dado información sobre las obras ni siquiera la Manifestación de Impacto Ambiental.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba