Cultura

Cándido Toledo López el jovencito que descubrió la estela mas famosa de Juchitán

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- Cándido Toledo López es conocido en la Quinta Sección por haber sido un buen carpintero y una persona ocurrente, pero pocos saben que junto con su cuñado Pedro Santiago Valdivieso fue el que halló la estela más famosa de Juchitán, y que actualmente se encuentra en el Museo Nacional de Antropología. Este sábado se supo de su deceso a la edad de 75 años.
Aunque la estela cuya réplica se encuentra en el metro Bellas Artes es conocida por el apodo de su hermano Alfredo Toledo López «Guie’ ni bidxela Hui Tarala», Cándido fue el que encontró de forma accidental la piedra labrada cuando escarbaba para encontrar pequeños tubérculos dulces en el terreno de cultivo de su padre en un centro ceremonial en Cheguigo Sur en el sitio conocido como La Ladrillera.
La pieza que se encontraba hundida de pie, primero asomó su tocado que los niños pensaron sacar para convertirlo en una piedra para afilar cuchillos, al seguir escarbando descubrieron que era una piedra labrada más larga enterrada en la tierra.
Cuando avisaron a sus mayores: a su padre y su hermano, la desenterraron entre todos y lo subieron a la carreta para llevarlo a casa, la figura alargada estuvo inclinado resguardando la casa de adobe para que los cerdos no afectaran los cimientos del hogar.
Pasados los días los ancianos recomendaron darle un lugar preferencial a la figura, pensando que era un antepasado mítico de los zapotecas, pero la alta figura de piedra no cupo parada dentro de la pequeña casa por lo que quedó inclinada dentro de ella.
Cuando el pueblo se enteró de la estela acudieron a llevarle flores y veladoras, fue tal la cantidad de gente que acudía a admirarla y brindarle tributo que tuvieron que abrir otra salida a la casa de tanta gente que se arremolinaba dentro, contó en una pasada entrevista don Cándido.
Tiempo después las autoridades junto con un representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) los lograron convencer de llevarse la estela para estudiarlo, primero estuvo un tiempo en la capital del estado y luego a la Ciudad de México.
Cándido recordaba que tuvo otras incursiones al lugar en donde encontró algunos anillos de oro ya atacados por el tiempo y que fueron vendidos por la mamá para sacar algún dinero, y ofrendas contenidas en los recipientes de barro.
Ta Cándido que mantuvo una imagen en la que se les retrató a su papá y a él en la entrada de su humilde vivienda en medio de ellos la estela, ahora la foto estará en el altar familiar cuando Cándido ha partido a juntarse con su padre.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba