Región

Asamblea de Comuneros diez años de defender las tierras comunales de Unión Hidalgo

Gerardo Valdivieso Parada
Unión Hidalgo, Oax.- La Asamblea de Comuneros de Unión Hidalgo cumplió 10 años de tener su representación comunal como anexo de las tierras comunales de Juchitán, cuyas autoridades agrarias dejaron de elegirse desde 1978 por el conflicto político entre campesinos y terratenientes que se ampararon contra la elección de sus autoridades comunales.
El activista Edgar Martín Regalado recordó que en 2012 posesionarios del polígono de Demex que de última hora abandonaron el proyecto y defendieron sus tierras fueron los que iniciaron la asamblea de comuneros:
“Fueron rancheros, vecinos que contaban con un profundo conocimiento de los hombres de campo de Ranchu Gubiña, entre los que destacaron: Juan Regalado Martínez Wilfrido Cruz Marín, Óscar Marín Gómez”, éste último sigue siendo el representante de la representación comunal.
1141 comuneros de Unión Hidalgo fueron beneficiarios del Reconocimiento Presidencial de los Bienes Comunales de Juchitán y sus pueblos vecinos en 1964, 266 de esos comuneros vivían y residían en Unión Hidalgo cuando se conformó la representación comunal en 2012.
“Casi todos votaron en asamblea a favor de Oscar Marín Gómez como Representante de Bienes Comunales de Unión Hidalgo. Aunque en un principio se nombró a don Oscar con base en la Ley Agraria, al pasar de los años se mantuvo como representante comunal en ejercicio de las libertades colectivas consagradas en el artículo segundo constitucional” detalló Martín Regalado.
El representante de los comuneros de Gubiña es el ejemplo de las contrariedades que se han enfrentado los comuneros por defender sus tierras de invasiones de los pueblos vecinos y de la voracidad de lo que se apropian de tierras de uso común para convertirlos en pequeña propiedad:
“Quienes reconocemos la importancia de proteger las tierras de uso común y de ordenar la posesión de las parcelas, reconocemos también la larga trayectoria de don Oscar, cuya vida fue amenazada en 2015 y cuya labor nunca ha sido remunerada”.
Aunque el proceso para oficializar su propio comisariado de bienes comunales para el anexo de Unión Hidalgo es largo, la asamblea de comuneros integrada por viejos comuneros y sus hijos ha sido considerada en instancias agrarias que han recurrido para defender sus tierras como en los casos de reclamos por invasiones de Niltepec y San Dionisio del Mar.
La reconstitución del comisariado en Unión Hidalgo ha sido mal visto por las sucesivas autoridades municipales, pues ante la falta de representación agraria son ellas las que representan las tierras de la comunidad y las que dan los permisos de cambio de uso de suelo y apoyos por la tenencia de la tierra de Unión Hidalgo.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba