CulturaRegión

Artesanas de Ixtaltepec logran el apoyo de instituciones para una escuela textil

Gerardo Valdivieso Parada

 

Asunción Ixtaltepec, Oax.- Con el apoyo del Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y el Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA) se iniciaron los primeros avances en lo que será la Escuela Textil de Cadenilla.

Luego de seis años de orgainzarse para rescatar la técnica de la cadenilla, las artesanas bordadoras de esta poblacón lideradas por Victoria Guzmán Cabrera, activista y promotora de la arte textil del Istmo de Tehuantepec se reunieron con funcionarios del Fonart y el IOA.

Hace unas semanas se aprobó el proyecto para crear la Escuela Textil de Ixtaltepec en el Istmo de Tehuantepec, que busca resguardar la vestimenta tradicional de cadenilla de las mujeres zapotecas.

Actualmente son escasas las artesanas que se dedican a confeccionar la cadenilla, motivo por el cual Victoria Guzmán busca fomentar esta escuela para que existan más personas de su comunidad que sigan preservándolo así como en el resto de las localidades del Istmo de Tehuantepec.

El arte de la cadenilla se elabora utilizando una maquina de costura de menor tamaño en la que se bordan los intrincados diseños en el huipil y la enagua, a veces acompañados con flores, en la cadenilla se conservan algunos diseños que tienen un aire indígena.

El apoyo que dará el Fonar a la Escuela Textil de Ixtaltepec es de tres maquinas de costura con el cual se iniciará el proyecto, mientras que los promotores, en este caso Victoria Guzmán tendrán que cubrir otros gastos para habilitar espacios y materiales.

La escuela textil comenzará sus actividades en próximas fechas además de la cadenilla, también se impartirán talleres para rescatar el bordado de aguja chica, que está siendo desplazado y que necesita preservarse.

La Escuela Textil contará con la participación de maestras de la cadenilla como Ana Toledo  y Ofelia Chiñas, que heredaron el oficio de sus abuelas y madres y que ahora desean preservar en las nuevas generaciones.

Victoria hace aproximadamente seis años  creó una tienda textil  llamada “El baúl de Victoria” donde oferta trajes regionales (huipiles y enaguas) de la mujer zapoteca y ahora será el nacimiento de esta escuela donde mujeres indígenas y maestras de oficio del arte de la cadenilla compartirán sus saberes con los suyos con la finalidad de qué no se pierda este conocimiento.

La intención es que existan talleres permanentes dentro de la escuela textil, para el aprendizaje de la cadenilla será de doce meses, pero para realizar enaguas, refajos y holanes podría ser de dos a tres meses.

Las clases será con una cuota de recuperación mínima explica la activista, quién acondiciona el espacio prestado para luego inaugurar lo que será la Escuela Textil de Ixtaltepec.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba