Región

«Aquí están los hombres y mujeres que siguen luchando por las tierras comunales de Unión Hidalgo”: Comuneros

Gerardo Valdivieso Parada

Unión Hidalgo, Oax.- Actualmente invadidos por otros pueblos vecinos, acaparados por particulares, perdidas casi las prácticas de comunalidad, los comuneros de Gubiña conmemoraron los 57 años de haberse reconocido y titulado los bienes comunales del núcleo agrario de Juchitán y sus anexos, publicado un 13 de julio de 1964 bajo la resolución presidencial de Adolfo López Mateos.

En un evento sobrio, con un limitado número de personas y con las medidas sanitarias debidas, las comuneras aprovecharon este aniversario para expresar que los comuneros de este anexo siguen con espíritu de lucha en la defensa de la tierra y territorio comunales “ante la amenaza constante de los dueños del capital extranjero que durante décadas las han querido expropiarlos junto con sus recursos naturales»..

Denunciaron que aunque el gobierno como medida de control pretende desaparecer de manera administrativa a los comuneros y a nivel local los grupos contrarios han discriminado la existencia de comuneros, porque así conviene a sus intereses ya que representan un obstáculo a sus proyectos destructivos.

“Aquí están los hombres y mujeres que valientemente siguen luchando por las tierras comunales de Unión Hidalgo” dijeron las comuneras que abrieron el acto, ya que los territorios que defienden de los grandes proyectos son una herencia de sus ancestros para las nuevas generaciones.

Oscar Marín Gómez, representante de los bienes comunales de la comunidad agraria de Unión Hidalgo, al hacer un análisis de la situación de las tierras comunales de este anexo ubicado en la parte oriente dijo que sufren de la invasión de sus tierras por parte de las comunidades vecinas de Niltepec y San Dionisio del Mar.

En el caso de San Dionisio que obtuvo la titulación de sus tierras en 1970 sobrepusieron 1900 hectáreas sobre los terrenos de Juchitán, y en el caso de Niltepec que obtuvo el reconocimiento de sus títulos en el 2017 y en la que marca que deben respetar el lindero del plano definitivo de Juchitán han invadido 2400 hectáreas que reclaman como suyas.

En un balance sobre los parques eólicos en su territorio dijo que han sido acorralados por las empresas en contubernio con los tres niveles de gobierno, desde la compañía Demex que entró sin ninguna consulta a la población hasta la empresa francesa EDF que pretenden seguir extendiendo el área de aerogeneradores a través de una supuesta consulta desde hace tres años.

Informó que la empresa está insistiendo en reiniciar el proceso de consulta a pesar de la pandemia, presionando al juez de San Bartolo Coyotepec “cada semana o dos semanas están diciendo de que existen condiciones para llevar a cabo la consulta y están casi obligando a la autoridad para que se reinicie”.

Perdida la practica ancestral de limpiar los linderos y la representación comunal desde 1978 por el amparo promovido por los caciques y acaparadores de tierras priístas de esa época, en Unión Hiadalgo reconoció que hay un acaparamiento de tierras de algunos cuántos en perjuicio de la comunidad.

Cálculo que alrededor de 1500 hectáreas están en manos de particulares al invadir terrenos de uso común cuando en la población, hay mucha gente que no tiene que no tiene ni una hectárea para trabajar mientras que otros tienen en su posesión hasta 500 hectáreas.

Reconoció que con el paso del tiempo el número de comuneros ha disminuido por el decesos, desde que se titularon las tierras existía un registro de 1141 comuneros, sólo en Juchitán existían más de 5 mil pero “a la fecha puede haber cuando más 2 o 2500 personas con nombramiento de comuneros, pero cada día la gente están más grande existe la necesidad de renovar el número de comuneros y que nuestros hijos y nietos lleguen a obtener el título” dijo.

El evento culminó con el corte del listón de un mural conmemorativo realizado por jóvenes de la población integrantes del Colectivo Binni Cubi en la fachada de la casa comunal, a cargo Irma Pineda Santiago hija del último promotor agrario en Juchitán.

En el reconocimiento de sus títulos primordiales en el decreto presidencia de 1963 se titularon y reconocieron 62 mil 112 hectáreas del núcleo agrario de Juchitán y sus anexos: Unión Hidalgo, Santa María Xadani, El Espinal, La ventosa y Chicapa de Castro.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba