Región

Acondicionan baños exclusivos para muxes transgénero

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- El baño ha sido el espacio en donde las muxe’s transgénero han tenido mas conflicto, llegando incluso a ser corridas por las mujeres al querer ocuparlo para sus necesidades fisiológicas en vez de recurrir al baño que corresponde a los hombres.

El conflicto por el baño se ha escenificado en las fiestas y en los restaurantes y bares, en donde ha habido altercados con las mujeres que se incomodan cuando una muxe’ trans transgrede lo que consideran su espacio de intimidad.

Ante el reclamo de los activistas muxe’s de tener un espacio propio para ir al baño, dos locales en el centro han habilitado un baño para muxe’s. El bar Jardín es el primer restaurante que en el baño de las mujeres habilitó un cubículo para que las muxe’s la ocupen.

La activista muxe’ trans Binnisa Carrillo dijo que la apertura de espacios para éste sector es resultado del trabajo en la defensa de los derechos humanos de la comunidad diversa y su derecho a ser tratados dignamente en los restauranes y bares.

Opinó que lo ideal es que el espacio de los muxe’s esté en el baño de las mujeres, para que tanto los muxe’s como las mujeres aprendan a convivir, ya que en este espacio aprovechan para arreglarse o pintarse.

Otro lugar que ha acondicionado un espacio para los muxe’s es el bar nocturno La Jaula, que tiene un baño exclusivo para que lo ocupen los integrantes de la diversidad sexual, en su segundo piso existen baños de mujeres y abajo, uno a lado de otro, el de hombres y muxe’s.

Binnisa Carrillo opinó que existe una pista de baile en Unión Hidalgo en donde se acondicionó un baño para muxe’s pero que lamentablemente por la cantidad de gente que acude a las fiestas, muchos hombres no respetan el espacio y entran a hacer sus necesidades.

Agregó que si se acondicionan espacios para los muxe’s que éstas funcionen y se respeten ya que pueden ocurrir actos de homofobia en éstos cuando hay personas que se introducen para incomodar.

Recordó que lamentablemente la gente no respeta el espacio reservado a los muxe’s, fue el caso de la Vela San Vicente Ferrrer lado sur que invitó a la comunidad muxe’ a llevar un puesto en la vela, pero que en cierto momento unas mujeres arrancaron el cartel del baño de los muxes para entrar a hacer sus necesidades.

 

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba