Región

A casi cinco años del terremoto Iocifed y empresas no cumplen con reconstrucción de aulas

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- A casi cinco años del terremoto de 2017 algunas escuelas aún no se les ha cumplido con la reconstrucción de sus aulas, varias empresas constructoras que les fueron otorgadas las obras por el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (Iocifed) no cumplieron desde 2018 con la reconstrucción y lo dejaron a medias.

La mayoría de éstas constructoras originarias del estado de México se quedaron con el recurso y no cumplieron con la reconstrucción, esta crisis provocó que titulares del Iocifed fueran destituidos y otros renunciaron ante el cumplimiento de las empresas asignadas para la reconstrucción y la falta de recursos para cumplir con las aulas dejadas a medias.

Ante la protesta del magisterio oaxaqueño que se opuso a que el entonces secretario de educación Aurelio Nuño Mayer inaugurará la Escuela Centro Escolar Juchitán para dar la apariencia de que habían cumplido con la reconstrucción de escuelas, cuando la mayoría de los alumnos estaban bajo lonas o en aulas provisionales.

Y luego las denuncias de los maestros ante el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que las escuelas estaban inconclusas por el incumplimiento de las constructoras, el gobierno federal otorgó un nuevo recursos para terminar la reconstrucción de las aulas otra vez aplicadas a través de la Iocifed.

A cinco años, la corrupción de los funcionarios del Iocifed y de las empresas concesionadas para terminar las aulas ha impedido que la infraestructura educativa dañada por los sismo se rehabiliten al cien por ciento, ya que según denuncia de los propios empresarios de la construcción en el istmo los funcionarios del Iocifed les pedían moches para firmarles y sellarles sus documentos de avance de las obras.

Es el caso de la escuela José Fructuso Gómez que tiene cinco aulas con apenas el 40 por ciento de avance. Originalmente eran diez aulas dañadas pero cinco de ellas fueron rehabilitadas por otra empresa, pero en lo que respecta a la empresa Grupo Constructor Aloigra S.A. de C.V., esta no ha cumplido con lo pactado con los directivos y padres de familia de la primaria ubicada en la colonia Gustavo de la Cruz.

José Alberto Sánchez Carrasco director de la escuela denunció que la constructora se comprometió a dejar concluidas las aulas incluido el de levantar el piso usado por una nuevo, además de poner puertas y ventanas, la empresa ya no responde a las llamadas.

Las cinco aulas inconclusas refugiarían a cerca de 300 alumnos de la escuela que brinda educación a niños provenientes de 10 colonias populares de la zona.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba