Estado

Inoperantes dos dependencias del gobierno de Oaxaca

Capasits de San Bartolo Coyotepec y la Propaeo se encuentra sin operar, la primera por problemas sindicales y la segunda por falta de procurador

 

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Hace apenas el 1 de marzo el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida) cumplió 30 años de brindar atención médica integral a la población que conviven con el VIH en el estado sin seguridad social, pero desde hace más de una semana la dependencia no brinda sus servicios e insumos a la población por problemas con el sindicato.

Aunque la directora general del Coesida, María del Pilar Nava Ramírez se cuenta con los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), de San Bartolo Coyotepec, Salina Cruz y Santiago Pinotepa Nacional, que en conjunto atienden a una población aproximada de 3 mil 781 personas usuarias, éstas se encuentran en riesgo por no recibir sus medicamentos.

Y es que la el Capasits en San Bartolo Coyotepec se encuentra tomado por los trabajadores que exigen respeto a sus derechos laborales, pero al paso de los días la situación puede afectar la salud de los pacientes de este Capasits a la que acuden personas que conviven con el VIH en todo el estado.

Amaranta Gómez Regalado sobre esta crisis que atraviesa el Coesida dijo que: “finalmente es detrimento de los pacientes, el sindicato tiene el derecho de exigir mejores condiciones y que la doctora (María del Pilar Nava Ramírez) o el gobierno atienda esos puntos, pero eso no puede ir en detrimento de la calidad del servicio”.

La activista adelantó que el gobernador del estado Salomón Jara Cruz ya se encuentra abocado en solucionar el conflicto laboral en el Capasits de San Bartolo Coyotepec, aunque los otros dos: la de Salina Cruz y Pinotepa Nacional se encuentran abiertos.

En tanto en la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Oaxaca (Propaeo) se encuentra sin operar las denuncias y quejas de la ciudadanía, ya que las oficinas se encuentran vacías luego que el 15 de febrero les pidieron su renuncia al todo el personal luego de quitar al procurador, informó un exfuncionario de esta dependencia.

El defensor comunitario, Edgar Martín Regalado, informó que ésta dependencia es la única que no respondido a sus solicitudes sobre una inspección a un sitio denunciado que obraba sin permiso ambiental y u  informe respecto a su situación.

Se espera que el gobernador del estado, asigne a nuevo procurador, para que esta oficina vuelva a operar.

 

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba