Región

Último mensaje de Saúl Vicente como presidente municipal

Al pueblo de la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza
A los diferentes sectores políticos, sociales, económicos de nuestro municipio.
A la opinión pública:

El que suscribe Saúl Vicente Vázquez, Presidente Municipal de la Heroica ciudad de Juchitán de Zaragoza, ante los acontecimientos actuales que vive nuestra comunidad, que han llevado a diferentes acciones, movilizaciones y declaraciones que se refieren a mi persona y a mi administración, me permito manifestar lo siguiente:

1.- Desde el inicio de mi administración tuve el interés de trabajar asiduamente por el bienestar de nuestra comunidad, para atender sus diferentes demandas de carácter económico, político y social; al mismo tiempo trabaje en situaciones adversas, pues las necesidades y demandas de la sociedad rebasaban con mucho los recursos del Ayuntamiento. El gasto corriente del ayuntamiento, rebasó la capacidad de ingresos del mismo.

2.- Una situación difícil de sostener, cuando además los recursos extraordinarios comprometidos con el gobierno del estado y el gobierno federal no se cumplieron cabalmente, dejando en el último año de percibir estos apoyos de manera plena, además de no contar con apoyos para pagos de aguinaldo, que se cubrieron con deuda pública, provocando una crisis económica que llevó al colapso financiero del Ayuntamiento.

3.- A pesar de eso, continué con las gestiones para la realización de las obras sociales para el beneficio de la población, que junto con los recursos de las participaciones municipales para obra pública, se reflejan en las 385 obras realizadas en las diferentes colonias y agencias municipales, además de las acciones sociales realizadas, sin olvidar la situación que atravesaba la administración municipal.

4.-Considero necesario destacar algunas obras para ilustrar el esfuerzo realizado y el destino de los recursos, como por ejemplo: 35 kilómetros y medio de tubería fueron introducidos en el municipio, para beneficiar con ello a 33 colonias de la ciudad y agencias municipales; El proyecto de sectorización del agua potable benefició a las personas que habitan al sur de la avenida Efraín R. Gómez; un poco más de treinta kilómetros de tubería fueron introducidos en Colonias, secciones y agencias municipales; se realizaron obras para el encauzamiento de las aguas en tiempo de lluvias, en una longitud de siete kilómetros; se cubrieron 72 mil metros cuadrados de pavimentación con concreto hidráulico en diversas calles y callejones; se construyeron dos canchas de futbol rápido, se hicieron obras sobre 33 500 metros cuadrados de canchas deportivas, se edificaron los auditorios de la Unidad Deportiva Binnizá y de la colonia Lorenza Santiago; así mismo se construyó una Cancha de usos múltiples con techado en la Agencia del ejido Zapata, y está en proceso la Unidad deportiva de Chicapa de Castro, se construyó el Centro recreativo y de convivencia y de atención a niñas, niños y adolescentes en la segunda sección que cuenta entre otras cosas con una alberca semi-olímpica, donde se imparten clases de natación de manera gratuita; en materia de seguridad, se amplió el parque vehicular con 14 unidades patrulla y 7 motopatrullas; se en proceso la sustitución de 5242 luminarias de alumbrado público en todo el municipio, ente otras muchas obras y acciones.

5.- Por otro lado debo señalar que la administración a mi cargo logró importantes compromisos de obras de carácter estratégico que la administración entrante podrá retomar y concretar, dando así cumplimiento a una serie de aspiraciones y anhelos de la sociedad juchiteca.

6.- Junto a eso, me dediqué a gestionar ante las instancias estatales y federales, recursos extraordinarios para cubrir los pasivos de municipio, consiguiendo una parte de recursos, pero no suficientes para atender todo el déficit, por lo que continué mi caminar ante las instancias federal y estatal solicitando el saneamiento financiero del Ayuntamiento, sin que a la fecha se haya concretado, pero con la promesa de atender mis solicitudes para lograr algún otro recurso extraordinario.

7.- Por esa razón, este Ayuntamiento se ha visto en la dificultad de cubrir las deudas con los diferentes proveedores, a los cuales les ofrezco mi más sinceras disculpas, pero la coyuntura en la que me encontré en esta administración, fue cuesta arriba, siempre en situación adversa, con falta permanente de recursos que llevó a este colapso financiero. A nivel federal se vive una situación difícil, sólo que a nivel federal y de los gobiernos de los estados pueden negociar el presupuesto federalizado para obtener apoyos extraordinarios, mientras que los municipios no tenemos esa posibilidad.

8.- En Consecuencia, debo acudir a las instancias federal y estatal para obtener esos recursos, por tal motivo apelo a la sensibilidad del Sr. Gobernador del Estado de Oaxaca Mtro. Alejandro Murat Hinojosa para que voltee a ver a Juchitán y ofrezca el apoyo necesario para hacer frente a esta crisis económica y financiera por la que atravesamos y conjuntamente acudamos con el gobierno federal para que destine recursos económicos para el saneamiento financiero de este Ayuntamiento, pues no es, ni debe ser un asunto de carácter personal, sino de carácter institucional.

9.-Por otra parte manifiesto que la mayor parte de mi vida, la he dedicado a trabajar y luchar a favor de mi pueblo y los pueblos indígenas y campesinos; mi trayectoria política ha transcurrido de manera limpia y transparente, por eso, rechazo tajantemente las acusaciones en mi contra de que haya sustraído los recursos del Ayuntamiento para beneficio personal. En esta ocasión no podía ser diferente, no me dediqué al ocio ni a la disipación, sino al trabajo en bienestar de la población en la que logramos abatir 4 de los 6 indicadores de pobreza diagnosticados a nuestro municipio.

10.- Finalmente reitero, seguiré con la gestión ante las diferentes instancias aún después de dejar el cargo, para obtener recursos extraordinarios que permita lograr ese objetivo lo más pronto posible de atender los adeudos correspondientes, satisfacer los justos reclamos de los proveedores y de esta manera contribuir con la administración entrante, a quien agradezco y reconozco su gesto solidario, particularmente a la Lic. Gloria Sánchez López y su cuerpo de Concejales por aceptar el préstamo del gobierno del estado para el pago de los aguinaldos. Esta administración ha estado abierta al escrutinio de las auditorias y lo seguirá estando, pues todo lo que se hizo fue buscando atender las necesidades y demandas planteadas por la población y por los gastos propios de la administración municipal.

Muchas gracias.
Saúl Vicente Vázquez

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba