Cultura

San Mateo del Mar inicia el año con ritos y ceremonias que encabezan sus autoridades municipales

Gerardo Valdivieso Parada

San Mateo del Mar, Oax.- Las autoridades comunitarias electas en asamblea el 18 de abril de 2021 e instituidas como Consejo de Administración Municipal que encabeza el presidente municipal, Juan Cepeda Víctoria, recibieron en una ceremonia y ritual el bastón de mando, según los usos y costumbres del pueblo huave.
Las nuevas autoridades fueron electas en la misma asamblea en donde en la figura de revocación de mandato se desconoció al expresidente municipal, Bernardino Ponce Hinojosa, que de principio acusaron que había sido electo de forma fraudulenta y alejado de los usos y costumbres y más cercano al régimen de partidos.
La ceremonia indígena se celebró en el palacio municipal en donde el expresidente desconocido nunca despachó y que al que se le acusó de despreciar las viejas tradiciones y sus autoridades, además de que durante su mandato no hubo obras, proliferó el divisionismo y la corrupción.
Aunque el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) declaró válida la asamblea el 8 de octubre, requisito necesario para que el Gobierno del Estado les entregará sus credenciales acreditándolos como nuevas autoridades y recibir los recursos públicos, empezaron sus funciones de manera inmediata ocupando el palacio municipal el mismo 18 de abril.
Las autoridades que recibieron el bastón de mando fueron electas en 15 asambleas simultáneas en la cabecera y las agencias de este municipio ikoots, obteniendo las dos terceras partes necesarias para lograr la mayoría calificada con 2 mil 648 votos a favor recogidos en las actas electivas.
Gracias a que se rigen por usos y costumbres las autoridades comunitarias pudieron desconocer a al presidente municipal y todo su Cabildo, al ser reconocidas sus derechos como comunidades indígenas autónomas que pueden implementar figuras de participación democrática directa como es la revocación de mandato que en los municipios que se rigen por partidos políticos no pueden hacer.

COLECTA POR LA CANDELARIA

El lunes el Concejo Ikoots de Administración Municipal y la sociedad de la Virgen de la Candelaria realizaron la tradicional colecta, “Ateowaran achech müm», para colaborar en los gastos de las festividades del 2 de febrero.
Esta costumbre de la comunidad huave consiste en que los ciudadanos de la población de manera voluntaria acuden a la casa del pueblo a cooperar de manera económica para coadyuvar con el mayordomo en los gastos de la fiesta anual de La Candelaria.
El concejo ikoots municipal que encabeza el presidente municipal, Juan Cepeda Victoria, agradeció al pueblo en general por contribuir en la cooperación para la realización de las festividades que se avecinan.
El año pasado las festividades de la Candelaria se realizaron a cargo de las autoridades comunitarias de manera interna ya que la autoridad municipal todavía encabezada por Bernardino Ponce Hinojosa prohibió todas las actividades en torno a este festejo como medida para evitar contagios de la COVID-19.
En el 2020 también la festividad se realizó de manera interna en ambos años fueron varios factores la más importante por el ambiente tenso por la violencia que envolvía a la comunidad, las restricciones por pandemia de la COVID-19, la falta de recursos para llevarlas a cabo y la falta de mayordomo.
La festividad de la Candelaria en tiempos normales atraía a visitantes de las poblaciones de la región como los pueblos zapotecas que acudían a venerar a la imagen de la virgen y también a comerciar y los pobladores locales ofrecían sus productos y artesanías.
Durante los dos años los pobladores reconocieron que perdieron una excelente oportunidad de mejorar su economía al no poder vender sus mercancías sin salir de la población, ya que de por sí las restricciones de movilidad y el cierre del comercio en las ciudades vecinas a donde acudían a comerciar les habían perjudicado económicamente la no tener donde colocar sus mercancías.
Con las nuevas autoridades se da un impulso a la celebración de las festividades aunque no se llegue aún a abrirlas a otros pueblos por la persistencia de la pandemia, aunque actualmente ya no existan las barricadas en el camino que comunica a la cabecera con las agencias que fueron escenario de enfrentamientos entre los dos grupos enconados en el municipio.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Mira también
Cerrar
Botón volver arriba