Región

Repiten operación Guixhiro’: compra masiva de votos en Álvaro Obregón

Gerardo Valdivieso Parada

 

Juchitán, Oax.- Simpatizantes del candidato por Morena a la alcaldía de este municipio, Héctor Pineda Santiago, fueron dispersados con gases lacrimógenos por parte de la policía estatal y municipal cuando pretendían manifestarse frente al Concejo Electoral Municipal que celebraba el conteo final de las actas de escrutinio y cómputo de la jornada electoral del pasado 6 de junio.

La manifestación fue convocada por el candidato de Morena en el Monumento a los Héroes del 5 de septiembre que luego terminó con la respuesta de la policía a la manifestación que exigía el conteo de  voto por voto.

La manifestación de este jueves es parte de una serie de manifestaciones pacíficas por parte de los grupos que respaldaron a Héctor Yodo y que denunciaron una serie de anomalías antes y durante la jornada electoral.

Los inconformes señalaron la presencia de personas armadas durante la jornada electoral y la compra de votos en comunidades como Álvaro Obregón y Ejido Zapata, en esta última se dio una participación atípica de votantes.

En cuanto a la agencia Álvaro Obregón que acudió a votar en casillas especiales, existe el precedente de la compra de votos masivo por parte del grupo político del presidente municipal, Emilio Montero Pérez, que hizo ganador al actual agente municipal, Jacinto Alonso Jiménez, en la elección de autoridades auxiliares del 2019.

En esa elección Elí Charis Rueda y César Vicente, dos de los tres candidatos que participaron en la elección para agente municipal de Álvaro Obregón, denunciaron una compra descarada de votos en donde los operadores del edil acudían a las casas a ofrecer dinero para que se trasladaran a votar por el candidato del Ayuntamiento.

En esa elección se presentaron videos que se hicieron virales en las redes sociales en donde las personas acudían a hacer fila para recibir dinero por votar a favor del candidato que hoy se ostenta como agente municipal.

Aunque en esa ocasión permitieron la realización de la elección, el Concejo de Ancianos y la Asamblea Comunitaria en Resistencia de Álvaro Obregón, puso la elección como ejemplo de la peor cara de la intromisión de los partidos políticos en las comunidades como es la corrupción de los ciudadanos al comprar sus conciencias y no a través de asambleas.

Bajo ese antecedente los partidarios de Morena denunciaron que Emilio Montero aprovechó la situación precaria de estas comunidades y volvió a operar de la misma manera que en 2019 pero ahora en su provecho para seguir frente al Ayuntamiento de Juchitán.

En cuanto a la coacción y la amenaza que se dio con la presencia de cerca de 40 personas armadas en la zona del canal 33 en donde se instalaron las casillas para intimidar a los votantes, las personas reprimidas en esta manifestación denunciaron que éstas mismas personas armadas se encontraban resguardando el Concejo Municipal con la anuencia de la policía.

La manifestación acudió hasta éste Concejo cuando su presidente Leonides Carrasco Felipe es señalado por los morenistas como “gente” allegada del actual edil y que no existen condiciones de imparcialidad en el conteo final.

Los manifestantes negaron que se pretendieran ingresar al Concejo y quemar la paquetería ya que lo que exigen es que se preserve y se cuenten los votos de mas de 70 casillas con incidencias y reportes de coacción.

 

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba