Cultura

Renace festividad de la Candelaria en San Mateo del Mar

Gerardo Valdivieso Parada

San Mateo del Mar, Oax.- Con las festividades a la Virgen de la Candelaria inicia el ciclo de rituales del año en el pueblo ikoots de San Mateo del Mar relacionados a la petición de lluvias, ya que el buen temporal llena los ríos que proveen de agua dulce a las saladas lagunas lo que propicia la buena reproducción del camarón y peces.

Los viejos de esta comunidad cuentan que antes de la llegada de los españoles y la nueva religión, los huaves adoraban a una virgen que vivía en el mar que llamaban Nijmeor Cang que actualmente relacionan con las müm ncharrec (madre viento) las señoras del viento del sur que llegan con la celebración a La Candelaria y despiden al viento del norte teat iüd (padre viento) que los castiga con sus fuertes rachas desde noviembre.

La celebración a la Virgen de la Candelaria entre los ikoots es una reminiscencia de la antigua diosa que llaman “virgen de piedra”, a la que se pide amparo contra los vientos del norte para poder pescar y la petición de lluvia para tener camarones y peces en sus lagunas y sobre todo protección para el pueblo.

Entre la iglesia y el palacio municipal y las calles céntricas se escenifica un tianguis en donde las mujeres ikoots ofrecen sus productos desde albahaca, gallinas, patos, palomas, huevos, animales silvestres, frutos que no se ven en los mercados zapotecos, totopos, plantitas, productos del mar además de comida como los tradicionales mengues y artesanías.

Las mujeres zapotecas de los pueblos aledaños venden veladoras, cirios, comida para sus propios paisanos y cerveza.

El presidente municipal Juan Cepeda Victoria, en un mensaje a la población ha pedido responsabilidad y asumir las medidas y los cuidados para evitar contagios luego de que el año pasado se suspendieran las festividades por la pandemia.

Luego de no verse en varios años en la explanada municipal ejecutaron su danza una nueva generación de jóvenes maliünts o malinches en donde se han incorporado mujeres que relevan a los viejos danzantes que por la edad ya no pueden ejecutar la danza pero todavía se ven algunos ancianos en el ritual.

Por la festividad se aprovechó la visita de los danzantes del pueblo hermano de San Dionisio del Mar para realizar un encuentro de danzantes evento impulsando por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) de San Mateo del Mar en coordinacion con el honorable Consejo Ikoots de Administración Municipal.

Aunque no hubo la afluencia de miles de peregrinos como antes de la pandemia, este 2 de febrero llegaron zapotecos de los pueblos de Juchitán, Santa María Xadani, San Blas Atempa, Tehuantepec y otros pueblos  visitaron a la virgen para luego hacer compras, comer y consumir bebidas embriagantes en los puestos de comida instalados en las calles principales de la cabecera.

Unos días antes a falta de mayordomo las autoridades municipales encabezaron la celebración de la labrada de cera en donde se fabrican los cirios, cuyo acto final es ir en procesión de la casa de los mayordomos hasta el templo en donde está la virgen y depositar sobre el altar la nichech o la ofrenda.

Tanto ikoots como zapotecos dejan sus flores y sus veladoras y cirios ante la virgen y con sus ramas de albahaca en la mano se arremolinan alrededor de la virgen para tocarla y luego untarse las ramas como una especie de purificación, también piden favores a la virgen generalmente curarse de alguna enfermedad.

Es también costumbre que los visitantes acudan a la parte sur de esta ínsula en donde está el mar vivo, el océano pacífico con sus grandes oleadas encopetadas de blanca espuma, ahí se sumergen los niños y jóvenes en sus olas mientras la ancianas se conforman con mojarse los pies o a horcajadas recoger con las manos el agua de mar para echarselo.

Por la tarde el capitán y la capitana de las festividades encabezaron el tradicional paseo del estandarte, convite de flores y tirada de frutas por las principales calles de la cabecera y en la noche celebraron su “grandioso baile” y un minuto antes de la medianoche se entonaron las mañanitas a la virgen seguido de fuegos pirotécnicos.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba