Región

Rehabilitarán albergue del Hospital Macedonio Benítez Fuentes

Gerardo Valdivieso Parada

Juchitán, Oax.- El Patronato de Asistencia del Hospital General Macedonio Benítez Fuentes, la dirección del Hospital, sus trabajadores, los Servicios de Salud de Oaxaca y una universidad privada planean rehabilitar el albergue para familiares de pacientes ubicado en su parte oriente.
Desde el 2005 se constituyó el patronatos de personas altruistas para construir el albergue conformado principalmente por médicos y otros profesionales quienes se dieron a la tarea de buscar recursos, recordó César Pineda Castillo presidente del patronato.
Detalló que aunque recurrieron al gobierno del estado y los presidentes municipales de la región éstos no aportaron como algunos empresarios que donaron dinero y materiales para construcción pero principalmente los ciudadanos a través de los boteos lograron que el albergue se construyera en el 2006.
La necesidad del albergue era necesario principalmente para los familiares de los enfermos venidos de Chiapas, los chimalapas, la zona ikoots y hasta de la zona del Uxpana que tenían que dormir en la intemperie.
Dijo que el albergue funcionó muy bien varios años con el apoyo del Ayuntamiento que a través del DIF ofrecían un desayuno y la vigilancia hasta hoy día hay un policía resguardando el inmueble.
Desde la administración de Mariano Santana López y sucesivos presidentes municipales dejaron de apoyar al albergue y este dejó de ocuparse hasta que en el terremoto de 2017 resultó dañado la que se subsanó como se pudo con recursos propios.
Durante la reconstrucción del Hospital la presidente municipal, Gloria Sáncjhez López, ofreció el albergue a la Secretaría de la Defensa para que lo ocuparan los soldados que se ocuparían de la reconstrucción sin consultar al patronato, que no se opuso a su uso por parte de los militares.
Aunque la edil se comprometió a rehabilitarlo luego de que lo desocuparán los militares, ésta asegura Pineda Castillo, no cumplió lo prometido y admitió que los militares lo dejaron en mal estado.
Agregó que con Pandemia de COVID-19 el espacio no se utilizó por ser un espacio cerrado ya que las autoridades recomendaron que se ocuparan espacios al aire libre para los familiares de los enfermos para evitar contagios
Reconoció que gracias a la preocupación del actual director del hospital Juan Manuel Cruz Ruiz, se está haciendo el esfuerzo de volver a rehabilitar el albergue y ofrecerlo como descanso y uso de sus instalaciones para los familiares de los enfermos.
Informó que será el martes cuando se reúnan los implicados en el proyecto, entre ellos los trabajadores, representados por su dirigente la doctora Yolanda Sánchez Ulloa quien también es fundadora del patronato, para firmar un comodato a la universidad que se va encargar junto con sus alumnos de servicio social de administrar el albergue.

Publicaciones relacionadas

Your reaction

NICE
SAD
FUNNY
OMG
WTF
WOW
Botón volver arriba